Página de inicio » Nacionales » Familias rurales exponen sus experiencias a MAG y FAO

Familias rurales exponen sus experiencias a MAG y FAO

@OscarCoLatino

El Ministro de Agricultura y Ganadería, viagra Orestes Ortez, store y  el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en El Salvador, pilule Alan González, conocieron los testimonios de familias rurales residentes de Guatajiagua, Yamabal y Sensembra, del departamento de Morazán, beneficiarias del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA).

El Ministro Ortez, tuvo la oportunidad de conocer a la familia Fernández, del cantón San Bartolo, Guatajigua, Morazán,  quienes  gracias a la asistencia técnica y capacitaciones brindadas por el  Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) mejoraron la producción asociativa de hortalizas y frutas bajo riego.  La producción bajo riego es impulsada por la FAO y apoyada por el MAG, a  través del CENTA,  y tiene por objetivo contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, mediante iniciativas de desarrollo agrícola y humano a fin de garantizar la producción, estabilidad, acceso, uso y consumo de alimentos.

Miembros de la familia Fernández explicaron al que anteriormente se dedicaban a la siembra de maíz, maicillo y arroz, pero que al ser beneficiados  con el PESA, ahora cultivan chile, tomate y papaya, entre otras hortalizas y frutas para  su propio consumo y  los excedentes los comercializan  en los mercados de Chapeltique, San Miguel, y Santa Rosa de Lima, lo que les genera  ingresos adicionales.

Elba de Fernández, consideró que la venta de las hortalizas y frutas es un buen negocio, el cual creció; actualmente venden hasta 50 cajas de papaya. “Nos decidimos a trabajar en grupo familiar”, aseguró.

Asimismo, Mario Fernández explicó las tecnologías transferidas por el proyecto, a través del cual ya puede elaborar foliares para frutas, vinagre de madera para desinfectar suelos, minerales de roca, calcio para las plantas y repelentes contra plagas.

Sobre el impacto que tiene la asesoría técnica en la producción de huertos  otros cultivos, el ministro Ortez comentó: “estoy impresionado porque este hombre (Mario Fernández) ya maneja toda una tecnología con su familia,  ya sabe identificar minerales, foliares, compostar, está  pasando a la fase  de conocer la calidad, las líneas y las variedades de semilla; porque lo importante es lo que le gusta al cliente y lo que da rendimiento, son dos cosas que hay que armonizar”.

El funcionario visitó el Centro Escolar “Pedro Pablo Castillo”, de Yamabal, Morazán, donde conoció el aprendizaje de los alumnos en el tema de seguridad alimentaria y nutricional  con el establecimiento de un huerto escolar.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …