Página de inicio » Nacionales » Familias de líneas férreas gozan de agua y energía potable
Emérito Velásquez, gerente general de CEPA, entrega a la señora Angela Sánchez uno de los mas de doscientos permisos de instalación para servicios básicos de agua potable y energía eléctrica. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Familias de líneas férreas gozan de agua y energía potable

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Aquella mujer de ojos miel y baja estatura se levantó temprano para viajar, junto a sus vecinos, desde el Cantón La Loma, en el municipio de San Pedro Perulapán, hasta el Museo del Ferrocarril, en San Salvador, ya que después de 36 años de vivir a las orillas del tren, podrá tener entre sus manos los permisos para gozar de servicios de agua potable y energía eléctrica.

Beatriz, quien es madre, esposa y ama de casa, y que además se negó a dar su apellido, fue parte de las 220 personas que recibieron sus permisos para dejar atrás los candiles y poder descansar los hombros de los pesados cántaros, a los que recurrían cuando halaban el vital liquido.

Las comunidades del Cantón La Loma, en San Pedro Perulapán, en el departamento de Cuscatlán, se dispusieron a vivir y compartir sus vida con las peligrosas y mortales vías del tren 40 años atrás, durante los cuales no gozaron en ningún momento de dichos servicios, comentó Beatriz.

Sin embargo, no sólo los habitantes del Cantón La Loma fueron acreedores de los permisos, pues también la buena nueva era para las personas de las comunidades Buenos Aires, siempre en San Pedro Perulapán, así como La Curva ubicada en el kilómetro 36 y medio de El Carmen, en el departamento de Cuscatlán.

Los permisos que se entregaron se dividen en 131 para el servicio de agua potable y 89 para el de energía eléctrica, los cuales se suman a los 3 mil 296 permisos entregados por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) a nivel nacional.

El gerente general de CEPA, Emérito Velázquez, indicó que la entrega es un esfuerzo en conjunto con Ferrocarriles de El Salvador para mejorar la calidad de vida de las personas, pues aseguró que esta empieza con los servicios que cada personas tiene en su casa.

Francisco Aragón, representante de la Mesa Nacional de Habitantes de la Línea Férrea, dejó en manifiesto su emoción y dijo que la obtención de los permisos fue una larga lucha, y de igual manera, reconoció que luego de varios intentos podrán tenerlos entre sus manos.

“Hoy con los gobiernos del cambio hay algo nuevo para nosotros; porque la mayoría de estamos viviendo y disfrutando de esos cambios porque introduciremos esos servicios básicos como agua y energía que son importantes para para nuestras vidas”, expresó Aragón. Además, señaló que “es un fecha histórica para el pueblo, para nuestra gente, ya que por mucho tiempo hemos luchado por esos servicios, pero desde 2009 hemos tenido resultado”. Velázquez aseguró que con dicha entrega el número de beneficiados a nivel nacional es de 2 mil 706 familias, que pertenecen a los departamentos de San Miguel, La Unión, Usulután, La Paz, San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Santa Ana. “Nuestro intención es hacer obras con sentido humano asumiendo el compromiso del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén para trabajar por la gente y dar a los demás“, manifestó.

Velázquez enfatizó que estas acciones son diferentes a las que otras administraciones gubernamentales hacían. Asimismo, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) será quien brindará el servicio de agua potable.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …