Página de inicio » Nacionales » Familiares de reos piden revocar medidas en penales 

Familiares de reos piden revocar medidas en penales 

@JoakinSalazar

No pedimos que las medidas extraordinarias en penales sean revocadas, case queremos que sean exclusivas para las pandillas”, order con estas palabras, Yanira de Herrera, esposa del conocido líder del Cartel de Texis, Roberto “el burro” Herrera, y familiares de 20 privados de libertad, recluidos en el Centro Penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, denunciaron  supuestos  maltrato y torturas a los que son sometidos los reos,  sin ser pandilleros,  con la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad.

El abogado de la defensa y los familiares de los 20 reos denunciaron y condenaron supuestos atropellos y tortura psicológica contra sus parientes recluidos en Zacatecoluca, tras la implementación de las Medidas extraordinarias.

Las partes denunciantes afirmaron que los 20 recluidos no forman parte de estructuras pandilleriles, a quienes se les señala como terroristas, y a quienes deben, a su juicio, aplicarles las medidas extraordinarias.

Los familiares de los privados de libertad Reynerio López Flores y El burro Herrera, pidieron que sean trasladados a centros penales que no contemplen las medidas extraordinarias, puesto que ninguno de ellos tiene condena en firme en su contra.

De acuerdo al abogado Alfonso Gudiel, los 20 privados de libertad, a quienes él defiende, no tienen una sentencia en firme en su contra, sin embargo, Reynerio Flores fue condenado a 80 años de prisión por vínculos con el narcotráfico y el burro Herrera ha sido condenado por robo de vehículos.

En el caso de este último,  Gudiel afirmó que se han apelado las sentencias, por lo que no están en firme las condenas.

Los familiares explicaron que con las medidas extraordinarias, sus parientes han perdido todos los derechos, “como si fueren los peores criminales del país, cuando en realidad son reos civiles o comunes”, dijo la esposa de Herrera, al diferenciarse de las pandillas.

Laura Flores, hija de Reynerio Flores, denunció que su padre ha sufrido tortura psicológica y que sufre de enfermedades, que con las medidas extraordinarias no les permiten saber si está bien o no de su salud.

“Nuestros Familiares están siendo torturados, mi papá tiene problemas de hipertensión y desde marzo no le he llevado medicamentos… mi papá se ha desmayado y nadie lo atiende, aseguró la joven Flores.

Con está denuncia, los familiares y la defensa dijeron que darán una espera de una semana, para que las autoridades de seguridad y Centros Penales tomen medidas a favor de sus parientes recluidos, caso contrario interpondrán un recurso de Hábeas Corpus ante la Corte Suprema de Justicia.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …