web analytics
lunes , 18 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » Fallece en México reconocido locutor de Radio Venceremos
Fallece en México reconocido locutor de Radio Venceremos

Fallece en México reconocido locutor de Radio Venceremos

@DiarioCoLatino

Hernán Vera, cialis sale conocido como “Maravilla”, sales falleció la noche de este domingo en México.

La voz de Vera, originario de Venezuela, se hizo famosa en la radio clandestina durante el conflicto armado junto a la de Carlos Henrique Consalvi, también conocido como “Santiago”.

El ex integrante de Radio Venceremos estaba radicado en México, donde se dedicó a editar telenovelas.

Vera estudió cine en Londres y trabajó como periodista para una cadena televisiva canadiense. Una vez terminada la guerra en El Salvador, ‘Maravilla’ se instaló en México, donde fue cofundador de Argos Comunicación, junto a Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco.

El proyecto donde colaboró durante 10 años, Radio Venceremos, inició transmisiones el 10 de enero de 1981 y fue fundado por Consalvi, periodista venezolano.

Esta emisora tenía su base en las montañas del norte del departamento de Morazán, cerca de la localidad de Perquín, y fue creada con el objetivo de ser un referente informativo sobre el desarrollo de la guerra civil en el país.

La emisora logró gran audiencia en la época del conflicto armado, además de que su centro de transmisión se convirtió en blanco de constantes ataques por parte de la Fuerza Armada que consideraba estratégica su destrucción.

Durante la guerra civil salvadoreña, entre 1980 y 1991, una radioemisora clandestina surgió de las montañas, al norte de Morazán, en la localidad de Perquín; para convertirse no sólo en la voz oficial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sino en un referente de comunicación para el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional, acerca del desarrollo de dicha guerra civil.

Las cabezas detrás del proyecto que transmitía tres veces al día en onda corta, fueron los periodistas venezolanos, Carlos Henríquez Consalvi, ‘Santiago’ –el fundador–; y Hernán Vera ‘Maravilla’ –el alma–. Por lo que se considera que “Maravilla”, deja un entrañable legado de la comunicación combatiente.

Entre los momentos históricos del periodismo militante, que ayudaría a consolidar la fiebre revolucionaria desde las montañas de El Salvador, queda en la memoria la entrevista de Vera al coronel Castillo, transmitida por la Radio Venceremos.

5 Comentarios

  1. Da tristeza saber que todos los medios nacionales (prensa, radio y tv) llenaron sendos espacios durante días sobre la coincidente muerte de un actor estadounidense (muy bueno por cierto) que nunca movió un dedo por El Salvador, pero dedicaron algún que otro espacio minúsculo a la obra y memoria de Maravilla, quien estuvo dispuesto a realizar el sacrificio último por un país que no era el suyo. Gracias a Santiago y a todo el equipo del MUPI por mantener viva la memoria histórica colectiva. Estoy seguro que en ella siempre habrá un espacio para Maravilla.

  2. WALTER ARMANDO ARTEAGA

    perdida irreparable, SALUDOS FRATERNOS A SU FAMILIA

  3. Juan Leonardo Alvarenga

    Con la muerte se fueron sus ilusiones por una sociedad comunitaria,fraterna, en paz y hermanada por los sentimientos mas nobles.

  4. pero de que murio? dejense de tanto bla bla….

  5. Dr. Mario Edgardo Magaña

    Y pensar que yo te escuchaba con mi radio de onda corta (que aun guardo como recuerdo de esos tiempos) desde mi silla sobra la nieve en los inviernos frios de Indiana cuando era un estudiante en Purdue University! Me da mucho pesar que ya te fuiste de este mundo.

    Gracias por tu aporte al cambio de El Salvador. Si no hubiese sido por ti y otro idealistas, mi pais no habria avanzado en materia democratica y seguiria en un estado de atraso politico, economico y social espantoso.

    A diferencia de otros (por mas religiosos que hayan sido), tu vida fue y siempre sera significativa y se te extrañara por siempre.

A %d blogueros les gusta esto: