Página de inicio » Mundo » Fallan intentos de Colombia para discutir crisis fronteriza con Venezuela en la OEA y UNASUR

Fallan intentos de Colombia para discutir crisis fronteriza con Venezuela en la OEA y UNASUR

AFP/PL/Redacción Internacionales

La OEA rechazó la solicitud de Colombia de convocar una cita extraordinaria de cancilleres del organismo para discutir la crisis fronteriza generada entre ese país y Venezuela, troche al tiempo que Unasur aplazó una reunión prevista para debatir el mismo tema.

La canciller colombiana María Ángela Holguín reaccionó poco después a los dos anuncios con duras críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y poniendo en duda la asistencia de su país a la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Vamos a evaluar si se justifica y si vale la pena ir» a la cita de Unasur, dijo Holguín.

«Hay que replantear un poco para qué está la OEA, porque si no es capaz ni siquiera de hacer un foro sobre un tema de violación de derechos humanos, un tema que le interesa a toda la región (…) uno se pregunta: ¿Esos foros multilaterales finalmente cómo es que logran tener decisiones que favorezcan a los países?», destacó la jefe de la diplomacia colombiana.

Colombia había solicitado la cita de cancilleres de la OEA para «que el continente conozca que desafortunadamente Venezuela tomó una decisión de sacar a los colombianos de una manera indigna» de su territorio, explicó Holguín    Hace dos semanas Venezuela cerró un sector de la frontera y deportó a 1.100 colombianos que residían en poblaciones limítrofes.

Pero con solo 17 países favorables a la reunión, incluyendo Uruguay, Estados Unidos, Chile y México, la propuesta se quedó a un voto de alcanzar la mayoría necesaria en el organismo para citar a sus cancilleres.

Panamá, que inicialmente apoyó la convocatoria, finalmente se abstuvo -con otros diez países-, insistiendo en su ofrecimiento de ser mediador en el conflicto. Cinco países votaron en contra y el representante de Dominica no estuvo presente.

Unasur pospone reunión

Ecuador anunció la postergación de una cita de cancilleres de la Unasur en la que debía tratarse la crisis fronteriza y diplomática entre Colombia y Venezuela, reunión que había sido anunciada por Bogotá para este jueves en Quito, sede del organismo sudamericano.

El encuentro «no será el 3 (de septiembre), y lo sabe la presidencia protempore» de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ejerce Uruguay, dijo a la prensa Xavier Lasso, canciller ecuatoriano encargado.

El viernes la jefa de la diplomacia colombiana, María Ángela Holguín, anunció para el jueves próximo una cita extraordinaria de cancilleres sudamericanos para tratar la crisis con Venezuela por el cierre de la frontera dispuesto por Caracas hace dos semanas, que derivó en la deportación de 1.100 colombianos.

Sin embargo, Lasso dijo al portal Ecuadorinmediato que el encuentro no podrá realizarse el jueves porque la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, está de gira por China y Vietnam.

«Este es un conflicto de dos: Venezuela, Colombia. No se puede hacer una reunión si una de las dos partes no está disponible», argumentó el responsable ecuatoriano.

Lasso agregó que en principio el encuentro diplomático se realizará el 8 de septiembre en Quito, pero que está fecha está sujeta a confirmación.

«Vamos a ver si Colombia acepta el 8 (de septiembre). Lo que está claro es que el 3 no es posible», indicó el canciller encargado.

Ni la Secretaría de la Unasur, con sede en Quito, ni Uruguay se han pronunciado sobre el anuncio ecuatoriano.

El rechazo a la cita de cancilleres en la OEA y el aplazamiento de la reunión en Unasur deja por el momento al diferendo entre Colombia y Venezuela sin un escenario multilateral de discusión.

1.500 desplazados al día

Durante la reunión de más de tres horas en Washington, Colombia y Venezuela expresaron puntos opuestos sobre la situación fronteriza, mientras los demás países expresaban preocupación por la situación y exhortaban a un diálogo.

«Venimos adoloridos, Colombia entera está indignada, Colombia entera está ultrajada», dijo el embajador colombiano Andrés González al iniciar su presentación.

La situación de los desplazados en la frontera con Venezuela es «grave y compleja», señaló el diplomático.

Pero el representante de Caracas ante la OEA, Roy Chaderton, defendió la decisión «democrática» y «soberana» de cerrar la frontera ordenada por el presidente Nicolás Maduro.

Según cifras del gobierno colombiano, además del millar de deportados, más de 7.000 colombianos regresaron a su país espontáneamente por temor a las expulsiones forzadas, quedar separados de su familia o perder sus pertenencias.

Pero la ONU aseguró el lunes que ya más de 11.000 colombianos se han visto afectados por la actual crisis fronteriza.

«Nos preocupa enormemente que hasta 1.500 personas están cruzando la frontera a diario (…) Algunas de esas personas fueron obligados a abandonarlo todo», dijo Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU en Colombia, citado en un comunicado.

El éxodo masivo ha dejado a más de 1.000 niños como «víctimas de ruptura familiar» alertó este lunes por su parte la Defensoría del Pueblo de Colombia, que también señaló haber recibido «1.242 quejas formales» relacionadas principalmente con abusos de autoridades venezolanas a la hora de ejecutar las expulsiones.

Venezuela desmiente deportaciones

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, desmintió versiones sobre una supuesta deportación de ciudadanos colombianos refugiados como parte de las medidas que implementa Venezuela para recuperar el control y restablecer la paz en sus fronteras.

Si hubiese ocurrido un caso, la Defensoría la documentaría y actuaría al respecto, pero hasta este momento no ha sucedido, afirmó Saab este lunes respondiendo a acusaciones formuladas desde la nación vecina.

Explicó que las personas deportadas son ciudadanos sin documentación, quienes se encuentran al margen de la Ley, y recordó que en Venezuela viven cinco millones y medio de colombianos, los cuales disfrutan de todos los derechos.

Conminó al Gobierno de Juan Manuel Santos a fortalecer el control en sus territorios limítrofes para impedir el accionar libre de bandas criminales.

El problema en la frontera colombo-venezolana se resolverá cuando Colombia coloque en su lado de la franja de seguridad módulos policiales que impidan la entrada ilegal de personas y derogue las leyes que legalizan el contrabando de gasolina, apuntó.

Saab rechazó, asimismo, un comunicado de la Unión Europea en el que cuestionan las medidas tomadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en la frontera con Colombia, y recordó que en los últimos 15 años esa comunidad de estados ha mantenido una política de total nulidad en materia de inmigración.

Maduro alegó que tomó la medida de emergencia para combatir a paramilitares colombianos que viven del contrabando y pretenden desestabilizar a su gobierno, acosado por una severa crisis económica que ha generado desabastecimiento de varios productos.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …