Página de inicio » Suplemento Deportivo » Falcons vs Patriots, el novato contra el aristócrata en el Super Bowl
Los Atlanta Falcons sueñan con el primer título de la NFL de su historia ante los dinásticos New England Patriots. Foto Diario Co Latino/Agencias.

Falcons vs Patriots, el novato contra el aristócrata en el Super Bowl

Washington/dpa

El Super Bowl será un enfrentamiento entre lo nuevo y lo viejo: los Atlanta Falcons buscarán el primer título de la NFL de su historia frente a los dinásticos New England Patriots de Tom Brady, que aspira a convertirse en el primer “quaterback” con cinco campeonatos.

Los Patriots avanzaron a la gran final del fútbol americano al derrotar ayer a los Pittsburgh Steelers por 36-17 en el Gillette Stadium, a las afueras de Boston.

Más temprano, los Falcons se impusieron a los Green Bay Packers por 44-21 para meterse apenas por segunda vez en el Superbowl.

Muy distinto es el historial de Brady, de 39 años, y del entreandor de New England, Bill Belichick, que el 5 de febrero en Houston disputarán su séptima final, una cifra sin precedentes.

Desde que iniciaron su remarcable colaboración, las dos leyendas han ganado cuatro títulos en seis intentos.

Nueva Inglaterra nunca estuvo por detrás en el marcador. Se fue al descanso con un 17-9 a favor, pero fundamentó su victoria en un tercer cuarto en el que anotó 16 puntos sin reacción del rival.

Los Falcons también basaron su éxito en una ventaja temprana que se hizo irremontable para los Packers.

El conjunto local se adelantó 24-0 liderado por un Matt Ryan, su “quaterback”, que asistió para dos “touchdowns” y corrió para un tercero.

Ryan, de 31 años, estuvo casi perfecto en el partido, en el que acertó en 27 de 38 pases para recorrer 392 yardas y lograr cuatro touchdowns, todo ello sin ninguna intercepción.

Además, mostró una gran movilidad, ya que Green Bay fue incapaz de derribarlo ni una sola vez. El objetivo favorito de los pases de Ryan, el “wide receiver” Julio Jones, capturó nueve balones con los que recorrió 180 yardas y llegó dos veces a la zona de marca.

Los Falcons jugarán ahora su segundo Superbowl. La única final disputada anteriormente por la franquicia fue en 1999, cuando el equipo de Atlanta cayó por 34-19 ante los entonces defensores del título, los Denver Broncos.

Desde la ampliación de la NFL (National Football League) en 1966, los Falcons promedian un porcentaje de victorias del 43,8 por ciento en 51 temporadas.

Desde la llegada de Ryan, sin embargo, Atlanta ha estado en el 50 por ciento o mejor en siete de sus nueve campeonatos, en los que ha llegado cinco veces a los playoffs. El partido del domingo fue el último de los Falcons en el George Dome antes de mudarse al casi completo Mercedes-Benz Stadium. El viejo estadio será demolido para hacer sitio a un estacionamiento para el nuevo recinto.

Los Patriots son el equipo que más veces ha alcanzado el Super Bowl (9), pero fue con la llegada de Brady y Belichick en el año 2000 cuando comenzó la gran dinastía de la franquicia. El mariscal de campo, de 39 años, se hizo con el puesto titular en 2001 y en 2002, 2004, 2005 y 2015 condujo al título a New England.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …