web analytics
lunes , 25 septiembre 2017
Inicio » Internacionales » Facilitadores buscan relanzar diálogo político en Venezuela

Facilitadores buscan relanzar diálogo político en Venezuela

Caracas/AFP

Los facilitadores del diálogo político entre el Gobierno y la oposición venezolana, incluyendo el Vaticano, dijeron que están realizando contactos en Caracas a fin de relanzar el proceso congelado desde diciembre, para lo cual presentaron una propuesta a ambas partes.

En un comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los facilitadores reiteraron su “compromiso y voluntad de seguir acompañando todas las gestiones necesarias para lograr la pacífica y democrática convivencia de la sociedad venezolana”.

Los acompañantes del proceso son el secretario general de Unasur, Ernesto Samper; el Vaticano y los ex presidentes de Republicana Dominicana, Leonel Fernández; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y de Panamá, Martín Torrijos.

“Conforme anunciamos, nuestra presencia en Caracas y los contactos que estamos teniendo tanto con  l Gobierno como con la (alianza opositora) Mesa de Unidad Democrática (MUD), están orientados a consolidar las condiciones para el relanzamiento del proceso, para lo que presentaremos una propuesta a las partes”, indicó la declaración.

Agregó que Samper destacó el mensaje que envió a las partes el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín, con la “firme decisión del  Vaticano de continuar su apoyo al diálogo”.

Además, confirmó que el enviado del Vaticano, Claudio María Celli, no participará en las reuniones y que la representación será asumida por el nuncio apostólico, Aldo Giordano.

El diálogo quedó congelado en diciembre pasado cuando la oposición rechazó asistir a la cita con representantes del Gobierno, alegando que éste se había negado a cumplir los acuerdos suscritos en una reunión previa relacionados con la liberación de políticos presos, respeto a la Asamblea Nacional (Congreso), un cronograma electoral y la solución a la crisis de escasez de alimentos y medicinas.

El Gobierno, por su lado, dijo que la oposición incumplió el acuerdo de impulsar un ambiente de convivencia nacional y que la Asamblea, bajo control de una mayoría opositora, desobedece las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Fuentes políticas dijeron que la propuesta de los facilitadores para relanzar el proceso considera la fijación de una fecha para las elecciones regionales, que fueron anunciadas para junio, pero no han sido convocadas formalmente.

Los facilitadores se reunieron con las partes separadamente para presentarles las líneas de su propuesta.

El presidente Nicolás Maduro dijo el miércoles que apoya la continuación del diálogo para alcanzar la paz, pero puntualizó que las conversaciones se deben realizar sin condiciones previas.

La oposición sostiene que el diálogo debe producir resultados para que sea efectivo, por lo que no volverá a reunirse con los presentantes del Gobierno hasta que se cumplan los acuerdos.

Gobierno ratifica disposición al diálogo

El Gobierno de Venezuela ratificó su disposición de dialogar con la oposición, como única vía para solucionar los problemas que se presentan en el país y consolidar la paz, declaró el representante gubernamental en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez.

“El único camino es el diálogo constructivo, fructífero”, afirmó Rodríguez desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde se llevó a cabo una reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper y representantes de las mesas de negociaciones.

Rodríguez sostuvo que el primer resultado del diálogo con la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), agrupación que aglutina a las fuerzas de oposición en Venezuela, es “la paz de la República, ha insisto con tanta insistencia que no hay otra alternativa que el diálogo

“El primer fruto: la paz de la República; el presidente Maduro ha insistido con tanta insistencia que no hay otra alternativa más que el diálogo”, dijo.

En la cita, los acompañantes del diálogo entregaron una propuesta que busca generar una nueva ruta para reactivar a la brevedad posible las conversaciones.

“Hemos recibido una propuesta de camino para estos días, un papel de trabajo”, apuntó Rodríguez, quien añadió que en las próximas horas la comisión del Gobierno venezolano estudiará el documento.

Por su parte, Samper señaló que las primeras conversaciones, que iniciaron en octubre de 2016, han logrado que se mantenga la paz en la nación.

“Creemos que el diálogo va a su ritmo y ya ha mostrado sus frutos como la renuncia de los actores políticos al ejercicio de cualquier forma violenta, de proselitismo político”, expresó Samper, al tiempo que informó que este jueves espere reunirse representantes de la oposición para presentar la ruta de trabajo para la reactivación de los procesos.

Mientras que el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, en representación del enviado especial del Papa Francisco, subrayó la creencia del Sumo Pontífice en la paz.

“Quiero comunicar a todos el saludo y la bendición del papa Francisco; el Papa cree en la paz, en la reconciliación”, indicó Giordano, quien añadió que el jerarca tiene la esperanza que el proceso termine en bien del pueblo venezolano.

En octubre del 2016 la oposición venezolana aceptó la convocatoria del presidente Maduro para trabajar juntos en una mesa de diálogo por la paz del país.

Tras el primer encuentro se conformaron cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, Económico-Social 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral.

A %d blogueros les gusta esto: