web analytics
jueves , 14 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » Fabio Castillo no ve a El Salvador sea un Estado Fallido
Fabio Castillo no ve a El Salvador sea un Estado Fallido
Fabio Castillo, ex coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Foto Diario Co Latino

Fabio Castillo no ve a El Salvador sea un Estado Fallido

@DiarioCo Latino

El ex coordinador general del FMLN, sildenafil Fabio Castillo, remedy no cree que el país sea un Estado fallido o que esté al borde de serlo, diagnosis como lo ha manifestado en dos ocasiones el arzobispo de San Salvador, José Luis Alas. “Yo no creo que El Salvador sea un estado fallido”, afirmó anoche en entrevista en Canal 33.

Respecto a las declaraciones del jerarca de la Iglesia Católica, Castillo dijo que él es un creyente que sigue a Escobar Alas en cuestiones de fe, moral y buenas costumbres, pero no respecto a sus posturas políticas.

“El arzobispo de San Salvador es mi pastor y en todo aquello que se refiere a materia de fe y de buenas costumbres estoy con él… pero yo a mí pastor no lo sigo en materia política, en juicios sociológicos, económicos o de otro tipo que no sea fe, buenas costumbres y moral”, recalcó el ex-dirigente efemelenista.

Castillo dijo que las declaraciones del arzobispo Escobar Alas en el sentido de que él Salvador está al borde de convertirse en un estado fallido, es una opinión el religioso ha emitido como ciudadano y que “está en su derecho”, pero dijo tener sus “dudas de que sea conveniente que la emita desde el púlpito” y lo mejor es que lo dijera en una conferencia de prensa.

El abogado y actual diputado suplente por el FMLN, no cree que esa sea la situación del país.

Por otra parte, Castillo cuestionó que los sectores privados hayan amenazado con trasladar a los sectores populares los impuestos creados recientemente a través de la Asamblea Legislativa.

“A mí lo que me escandaliza es oír a la empresa privada que dice: mire, ese impuesto (hablo del de la renta) va a afectar a los pobres porque ‘nosotros se lo vamos a trasladar al consumidor’, esa no es la actitud patriótica”, criticó el ex dirigente del ahora partido en el gobierno.

Castillo acusó a sectores del poder económico de ser poco o nada solidarios con la población de bajos recursos económicos.

“Lo que el Estado le está diciendo a los particulares, a todos, es que debemos ser solidarios y que si ganamos bastante, vamos a ganar un poquito menos con la reforma tributaria, pero no le estamos quitando nada a nadie, en consencuencia, la actitud de los empresarios no abonan en nada a la solidaridad que debe existir entre los salvadoreños”, dijo

En torno a las elecciones municipales y legislativas del próximo año, Castillo mostró su apoyo a quien hasta ayer era una posible candidatura del actual alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, por la ciudad de San Salvador.

“Me encantaría que él fuera el candidato a alcalde del FMLN por la Alcaldía de San Salvador”, dijo Castillo, quien incluso se mostró en disposición de acompañar a Bukele en un posible concejo municipal en la capital. Sobre la ex primera Dama de la república y actual funcionaria Vanda Pignato, quien también había sido mencionada como posible aspirante a la alcaldía capitalina, Castillo dijo tener admiración por ella y su trabajo en la Secretaría de Inclusión Social.

9 Comentarios

  1. De acuerdo con Raul, las expresiones de este asi llamado “Ministro de Dios” son bastante explosivas y estan muy lejos de ser armoniosas y pacificadoras. A el le deberia de dar remordimiento esa su actitud divisora e inapropiadamente critica porque el lo que hace es echarle gasolina a la hoguera. Una pregunta, cuanto ha hecho el senor alas para ayudar a solucionar los problemas de violencia? porque no sale a las calles como lo hacia el Papa Juan XXIII para ser ejemplo de humildad y predicar paz, comprension y generosidad? El Dr. Castillo es muy generoso y veo que el si tiene muy buenas costumbres, pero ese señor alas, hummmm…..

  2. No se si es un estado fallido o no, lo que si se es que eligiendo autoridades no se mejorara el pais. El problema consiste en que hemos perdido la confianza, no confiamos en la fiscalia, la corte de cuentas, la corte suprema ni en nada. Parece que todo estuviera maquinado para que las cosas sigan identicas, con el agravante de la asfixia economica que el sector privado a impuesto como castigo al partido de gobierno y al pueblo que lo eligio. Parece que piensan que la mitad del pais tiene una vidaza como la de ellos y solo la otra mitad sufre carencias y por eso votan por el frente.La Dra. de Carrillo dice que lo peor que puede pasar en un pais es que la gente no confie en -el sistema-.Espero que no penalicen este sentir.

    • mira “analitico” no uses las palabras ” hemos,no confiamos,el pueblo ” vos podes hablar por vos mismo,no podes hablar por los demas,ese es tu pensamiento no el de las demas personas !!

    • Demasiadas incongruencias en tu análisis, “Analítico” En todos los países del mundo las autoridades gubernamentales son elegidas. El problema real en El Salvador es que esas autoridades que nos gobernaron desde 1989 hasta el 2009 solamente llegaron a robar sin importarles para nada el bienestar del pueblo. En su afán de apropiarse de los bienes del pueblo, no les importó desmantelar el sis tema productivo, la agricultura, la banca, etc del país y con el agravante de imponernos una moneda extranjera, sin importarles dejar al país sin política monetaria. Los areneros pobres que continúan votando por esa lacra de partido, son los que yo considero traidores a la patria.

  3. Me parece que los politicos del FMLN vive ahora que estan en el poder en otra dimension diferente a la del ciudadano comun. El arzobispo, con quien estoy en desacuerdo en muchas cosas, dijo que el pais se encamina a ser un estado fallido. Nunca dijo que es un estado fallido lo cual el FMLN lo esta tomando personal. Hay que recordarle al FMLN que ellos son gobierno no son el estado por lo que deben bajarce de esa nube, pues no son monarquia. Y basta leer y ver los medios de comunicacionpara llegar a conclucion de que si somos un estado fallido: gran desempleo, pandillas incontroladas, Honduras nos quita territorio, no hay medicinas en los hospitales publicos, la mayoria de jovenes y ahora niños abandonan el pais, pandillas cobrando renta, sistema judicial corrupto, diputados pasiando por el mundo y no hacen su trabajo, caos vehicular, sistema de transporte sin control ni manejo, sector agricola e industrial perdido, cobro de renta de las marras y mafias, narcoactividad y crimen organizado mas organizado que el mismo gobierno.

    • casi no se te nota “arenero ” primero por si no sabes en todo el mundo” el estado es el gobierno ” el pueblo es quien lo elijio,estado fallido es cuando en cualquier pais del mundo no funcionan las leyes,las instituciones,no hay autoridad y muchas otras,la isla conejo fueron los areneros quienes se la entregaron a honduras ,el ladron de paco flores fue el que viajo mas de 450 veces durante su desgobierno y estoy seguro que nunca protestaste,las pandillas formadas creadas y organizadas en los ultimos 20 anos ,se te hace facil culpar a este gobierno,! ARENERO RESENTIDO SEGUIS LLORANDO LA PERDIDA,INCOGNITO “JWST”

  4. Nayid no es santo de mi devoción, no comparto su visión limosnera de ayudar a los pobres, no es de Izquierda su pensamiento, mucho menos Marxista, es un burgués con lenguaje de socialdemocrata, nunca ira en contra de su clase, eso es asi, pero el fmln ha entrado en la lucha electoral y responde a ella, por marketing tiene acciones de ganar, si eso se busca, es posible la victoria electoral, lo que me preocupa es que con Bukele sea mas de los mismo, en cementado, luces y pintura.

  5. Creo que las palabras de Mons. Alas respecto a que El Salvador está a punto de entrar a un “Estado Fallido” son desafortunadas solo expresan desesperanza contrario al papel de un religioso que debe ser dar esperanza y fé en todos los aspectos de la vida.

    • Creo que te equivocas Raul Paretty, no creo que Mons. Alas sea la persona correcta para el cargo, pero si reflexionas en sus palabras son con esperanza. El dijo “nos encaminamos” el nunca dijo: somos o estamos en un estado fallido. Dentro de su rol como obispo catolica el esta haciendo un llamado de alerta diciendo si seguimos asi el final logico es un estado fallido. No se necesita ser muy estudiado ni ser un super dotado para llegar a esa conclusion. El problema que los politicos tienen guardaespaldas o andan ocupados en problemas de Palestina por y la mayoria de nosotros se va ajustando a vivir en este sistema de violencia donde cada quien vela por su peyejo. Asi que ver asesinar, cobrar renta, corruptos salen libres, presos que tienen las carceles como hoteles, policias que corren al lado contrario que el delincuente, buses que no sirven humeando las calles, jovenes y niños abandonado el pais, precios de granos basicos por las nuves y otras cosas ya es lo normal de ser salvadoreño.

A %d blogueros les gusta esto: