Página de inicio » Mundo » Expresidente guatemalteco Portillo condenado a prisión en Estados Unidos por intentar lavar dinero proveniente de Taiwán

Expresidente guatemalteco Portillo condenado a prisión en Estados Unidos por intentar lavar dinero proveniente de Taiwán

Por Mariano Andrade
Nueva York/AFP/Redacción Internacionales

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) fue condenado este jueves a cinco años y diez meses de prisión por «conspiración para cometer lavado de dinero» por un juez federal estadounidense en Nueva York, there en un caso inédito para América Latina.

Portillo, viagra sale extraditado desde su país en mayo del año pasado, se había reconocido culpable en marzo pasado de haber querido lavar en bancos estadounidenses 2,5 millones de dólares en sobornos pagados por el gobierno de Taiwán para que Guatemala reconociera de forma diplomática a la isla.

Portillo, de 62 años y presente en la audiencia en los tribunales del sur de Manhattan, se encuentra detenido desde enero de 2010, por lo que deberá permanecer en prisión durante un año y medio más, tras la sentencia dictada por el magistrado Robert Patterson.

«No fue un error, fueron cinco errores durante un largo periodo de tiempo», dijo el juez, al referirse a los cinco cheques por medio millón de dólares cada uno recibidos por Portillo de parte de Taiwán entre 1999 y 2002 y la posterior conspiración para lavar ese dinero.

Primer exgobernante latinoamericano en ser entregado por su propio país a la justicia de Estados Unidos, además de los 70 meses de prisión sin posibilidad de libertad condicional, Portillo deberá pagar a Estados Unidos la suma de 2,5 millones de dólares.

Pattterson justificó la condena por el cargo que ocupaba Portillo como «máximo responsable del ejecutivo», la duración del delito y el «abuso de confianza» en el que incurrió, rechazando el pedido de la defensa de considerar la pena cumplida y dejarlo en libertad.

Vestido con traje oscuro, camisa y corbata, Portillo escuchó la sentencia sin reaccionar, tras haberse defendido con un discurso de neto corte político en la larga audiencia que duró cuatro horas, constató la AFP.

«Los cuatro años y medio encarcelado han sido de gran enseñanza para mi pero también de gran dolor para mi familia», dijo en español el expresidente, aclarando que no buscaba «justificar» su «delito» sino otra «oportunidad».

Una sentencia con impacto mundial

Antes, su abogado David Rosenfield intentó convencer al juez de que su defendido había cometido «un serio error» que había pagado de manera «suficiente» con 52 meses de cárcel.

«Merece su largamente esperada libertad ahora», afirmó Rosenfield, leyendo cartas de familiares y simpatizantes de Portillo, cuya honestidad fue cuestionada por el juez Patterson por contener «citas y frases parecidas».

De su lado, la fiscalía recordó al magistrado el «impacto de esta sentencia» para el mundo por tratarse de un «presidente corrupto», y le pidió adoptar la máxima condena prevista en las directrices para el cargo de «conspiración para cometer lavado de dinero» (71 meses), algo a lo que prácticamente accedió Patterson.

«Este no es un error, esta es la historia de la presidencia de Alfonso Portillo», dijo el fiscal Adam Fee ante una sala en la que se encontraban familiares y allegados del acusado, como su hermana Edna, además de más de una decena de periodistas.

«Aceptó poner un valor en dólares a la política exterior de su país», agregó Fee.

Queda por resolver si Portillo cumplirá el resto de su sentencia en Estados Unidos o en Guatemala, ya que la defensa argumentó al final de la audiencia que el acuerdo de extradición indicaba esto último.

Portillo, que pertenecía al Frente Republicano Guatemalteco (partido fundado por el exdictador Efraín Ríos Montt), estaba acusado originalmente del delito de conspiración para lavar 70 millones de dólares en bancos norteamericanos durante su gestión.

En un principio el exmandatario se había declarado «no culpable» de todos los cargos en su contra, pero luego modificó su posición tras negociar con la fiscalía un compromiso en el que sólo aceptó la imputación de lavado de dinero de los 2,5 millones de dólares de sobornos de Taiwán.

En 2011, Portillo fue absuelto en tribunales guatemaltecos por el supuesto desfalco de unos 15 millones de dólares en el Ministerio de la Defensa en 2001, pero no recobró su libertad por la petición estadounidense de extradición.

Caso ex presidente salvadoreño Francisco Flores

En El Salvador el ex presidente Francisco Flores, cuyo paradero se ignora, fue acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia. Flores también recibió fondos del gobierno de Taiwán cuyo destino no aclaró ante una comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el caso.

El informe de la Fiscalía, elaborado a partir de los detalles del Reporte de Operaciones Sospechosas, dice que el 22 de octubre de 2003 la embajada de Taiwán en San Salvador realizó una operación a través de tres cheques: uno por 4 millones de dólares y otro por 1 millón de dólares. En ese momento, a Flores le quedaban siete meses y una semana de gobierno. Hay un tercer cheque cuya fecha de emisión no especifica el documento por un monto de 5 millones de dólares. La embajada de Taiwán, dice el reporte, libró esos cheques contra una cuenta que la sede diplomática posee en el International Commercial Bank of China, con sede en Nueva York.

Flores tiene orden de captura nacional e internacional a través de la INTERPOL. Se sospecha que está refugiado en Panamá.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …