Página de inicio » Nacionales » Exportaciones suben en primer semestre, reporta MINEC

Exportaciones suben en primer semestre, reporta MINEC

@zorayaurbina

El primer semestre de este año acumuló $2, stuff try 827.1 millones en exportaciones, sovaldi lo que equivale a un 6% superior al mismo periodo en 2014, informó la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, en el  informe de Comercio Exterior correspondiente a los primeros seis meses del año.

Las exportaciones de productos no tradicionales dinamizan esta área con la generación de $73,1  millones adicionales, un 3.8%, en tanto, los productos tradicionales, como el café y azúcar, y el sector maquila se han recuperado; las de servicios, sólo en el primer trimestre reportaron  $575,7  millones y un incremento de  $68,1 millones con respecto al 2014.

Aseguraron las fuentes del Ministerio de Economía (MINEC) que este impulso tiene mayoritariamente el aumento en el rubro de servicios de manufactura sobre insumos físicos que son $43,8 millones.

Asimismo, como datos relevantes se cuenta que el principal destino de las exportaciones salvadoreñas es Estados Unidos;  que de los diez principales destinos de exportación no se tiene tratado comercial vigente solo con dos: República Popular de China y Canadá; el envío de azúcar a China reportó $37,1 millones, tras el levantamiento de reserva a esa nación, este es el primer envío en 20 años.

Las importaciones de bienes llegaron a $5,210.2 millones y una reducción de $160,4 millones respecto al mismo periodo en 2014; aunque pese a esto, se destaca el aumento en importaciones de bienes de capital y bienes intermedios sin petróleos, con valores adicionales de $36,5 millones, informaron.

En este contexto, excluyendo a los productos derivados del petróleo, Estados Unidos fue el principal proveedor del país, con $1,487,1 millones de importaciones; en segundo lugar, se cuenta Guatemala con $504.4 millones. El tercero es la República Popular de China con $402 millones.

El déficit comercial de bienes, incluyendo los productos derivados del petróleo fue de $2,383,1, lo que reflejó una reducción de $319,7 millones, en relación al primer semestre de 2014. La balanza comercial de servicios fue superavitaria por $208,4 millones, los primeros tres meses, lo que resulta en un incremento de $58,8 millones, 39,2%, en relación al año pasado.

Retos

En este contexto, la viceministra dijo que ante el fenómeno de la violencia, enfrentan el reto de dar a conocer las oportunidades que El País ofrece.

“Es un país que ofrece oportunidades, mano de obra excelente, que tiene un clima institucional generado por este Gobierno y ratificado por él y acompañamos las inversiones, que somos respetuosos de las decisiones multilaterales y tratamos de dar todo nuestro esfuerzo a la facilitación del comercio”, expuso.

Indicó que el desafío es dar a conocer el país y el trabajo que desde las instituciones del Estado se realiza para apoyar la inversión. En esta lógica, la funcionaria acompañará al vicepresidente Óscar Ortiz en una misión por China Taiwán en la que se profundizarán las relaciones con esa nación.

Asimismo, se reunirán con más de 80 inversionistas taiwaneses a quienes presentarán el catálogo de proyectos de país, las posibilidades de inversión, analizarán el acuerdo comercial con Taiwán, entre otras acciones, explicó.  “Vamos a ver si es necesario revisar algunas partidas o fracciones arancelarias que interesen a algún empresario, presentaremos posiblemente el Puerto de La Unión para que se pueda evaluar desde el más alto nivel una inversión  y un acompañamiento de alguna empresa logística”, indicó. Los funcionarios estarán en la nación asiática del 5 al 11 de septiembre.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …