Página de inicio » Nacionales » Expertos capacitan funcionarios locales sobre garantías mobiliarias

Expertos capacitan funcionarios locales sobre garantías mobiliarias

@DiarioCoLatino

Con el fin de trasmitir conocimientos en materia de garantías mobiliarias a funcionarios públicos locales y de otros países, discount un grupo de  expertos internacionales imparten en el país el Seminario sobre la Reforma de Garantía Mobiliarias.

El seminario fue inaugurado ayer por el ministerio de Economía y la Organización de Estados Americanos (OEA) y es auspiciado con la cooperación del gobierno de Canadá, a través de su departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo.

De acuerdo al ministro de Economía,  Armando Flores, la capacitación se da en el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Garantía mobiliarias, y pretende que los participantes como funcionarios locales y extranjeros, impulsores de políticas prospectivas, beneficiarios claves, organismos internacionales, copatrocinadores y mecanismo nacionales de defensa de los derechos de la mujer, adquieran

más conocimientos sobre un amplio abanico de temas importantes para la eficacia de los sistemas de acceso al financiamiento.

Es de recordar que la Ley de Garantías Mobiliarias entró en vigencia en el país el 14 de abril de este año, y tiene como objetivo apoyar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas mediante el respaldo jurídico a modalidades que aumenten las oportunidades de crédito para el sector.

Flores destacó que entre otros beneficios de esta ley está la reducción del riesgo de la institución que otorga el crédito.

Vale recordar que, durante años, las garantías por excelencia han sido las hipotecas sobre inmuebles, por lo que la nueva ley facilitará que las empresas puedan aplicar a un crédito sin arriesgar todos sus bienes patrimoniales.

De acuerdo al funcionario, la creación reciente de la ley de Garantías Mobiliarias es “una gran oportunidad para favorecer e impulsar mucho más el acceso al crédito de la micro y pequeña empresa” del país.

En este contexto, Flores resaltó que el país obtuvo en el 2013,  antes de la aprobación de la ley, una cifra récord del crédito productivo, de unos 4 mil 700 millones de dólares en créditos, por lo que la ley ayudará a mejorar el acceso al crédito de la micro y pequeña empresa.

Flores explicó que, garantizar la facilidad de acceso al crédito implica que se establezca por ley una forma más flexible de garantizar de manera segura el crédito.

“Por ejemplo, establecer que la garantía es la maquinaria, el equipo, la cosecha, los inventarios y la propiedad intelectual, que es algo nuevo; es fundamental para seguir dando certeza jurídica  de que los que conceden  el crédito tienen  la garantía suficiente a través de garantía mobiliaria, para favorecer mucho más el acceso al crédito”, detalló.

Agregó que la aprobación de la ley servirá para lectura del Doing Business en materia de acceso al crédito.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …