Página de inicio » Nacionales » Expertos analizan impacto del cambio climático en C.A

Expertos analizan impacto del cambio climático en C.A

@JennyCoLatino

Es necesario que el 50% del territorio salvadoreño sea restaurado, medical si no las pérdidas y daños por el cambio climático seguirán creciendo exponencialmente, purchase señaló el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez.

El funcionario aseveró lo anterior durante la inauguración del Foro Internacional de Restauración de Paisajes, Gobernanza y Cambio Climático, que se realiza en el país, y en el cual, durante dos días, expertos en el tema ambiental de clase mundial comparten experiencias sobre el manejo de paisajes y gobernanza territorial, en el contexto del cambio climático.

“Hay muchas experiencias exitosas en El Salvador, en Centroamérica y el mundo de recuperación a pequeña escala pero el cambio climático nos obliga hacer estos esfuerzos a gran escala”, manifestó el funcionario.

Asimismo, indicó que para el país debe ser una prioridad el tema de restauración, a fin de evitar que sufra más desastres climáticos los cuales padece constantemente por el cambio climático y que golpea principalmente la base social y económica de las comunidades.

Es de destacar que el proyecto de restauración a gran escala consiste en recuperar la vegetación permanente, el suelo erosionado, volverlos verdes y así puedan infiltrar el agua, pero, para ello debe hacerse una transformación radical de la agricultura en el país.

“Consideramos que el país tiene que restaurar por lo menos la mitad de su territorio, 10 mil kilómetros cuadrados; uno dice esto es una locura pero esto se ha hecho y se está haciendo en otras partes del mundo”, manifestó Rosa Chávez.

Para ello, el funcionario resaltó que es necesario que el país asuma el tema como prioridad y una coalición internacional.

Y es que según el titular de Medio Ambiente, para recuperar la mitad del territorio salvadoreño se necesitan aproximadamente unos mil millones de dólares, sin embargo, el proyecto puede iniciarse y ver grandes cambios en la restauración de paisajes con al menos 200 millones de dólares,

“La coalición la hemos estado construyendo y ya tiene masa crítica y por lo tanto ahora el gran desafío es que el país como un todo asuma esto como el reto que verdaderamente es, si no lo hacemos las pérdidas y daños por el cambio climático seguirán creciendo exponencialmente”, advirtió.

Rosa Chávez manifestó además que experiencias de países que han ejecutado el proyecto de restauración a gran escala, demuestran que en unos 5 años ya se puede observar resultados y en 10 años ya el paisaje se ve recuperado, por lo que en el caos de El Salvador estiman que en 15 años “prácticamente volvería hacer un Edén”.

Experto documentalista en el país

Entre los ponentes internacionales presentes en el foro se contó con la participación del documentalista estadounidense de ascendencia china, experto en restauración de paisajes en el mundo, John D. Liu, quien realizó una presentación sobre experiencias exitosas de restauración de paisajes a gran escala.

Es de destacar que Liu, en compañía de Rosa Chávez, sobrevoló el sábado el territorio salvadoreño para iniciar la captura de  imágenes, con lo que pretende registrar en video la situación actual de degradación ambiental en El Salvador y los esfuerzos que están arrancando bajo el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo al MARN, la idea es registrar en film una línea base que permita visualizar como el país progresa en sus esfuerzos de restauración ambiental en los próximos años.

“Con Liu estuvimos recorriendo el territorio para que lo conociera y estuvimos en varios lugares conociendo experiencias concretas”, indicó el funcionario, quien además informó que Liu, en su estadía de dos semanas compartirá experiencias de éxito sobre la restauración ecológica de territorios degradados en países como China, Ruanda, Etiopía y Jordania.

Asimismo, el MARN considera que la proyección mundial que John Liu puede aportar a los esfuerzos de recuperación ambiental de El Salvador y contribuir a movilización necesaria de apoyo internacional la cual se requiere para asegurar los avances rápidos y significativos que necesita el país para reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático.

En este contexto, John cree que El Salvador puede ser la siguiente gran historia de éxito a nivel mundial que muestre “que cuando un país se lo propone, sí es posible restaurar en pocos años territorios deforestados”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …