Página de inicio » Nacionales » Experto dice. Hay poca información sobre la Minería en El Salvador

Experto dice. Hay poca información sobre la Minería en El Salvador

@DiarioCo Latino

La minería es una práctica que poco a poco ha ido ganando terreno en nuestro país, rx sin embargo es poca la información que se difunde con respecto a los efectos secundarios tanto en la economía como en la sociedad en general. Lucio Cuenca, viagra director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), sovaldi dice que el mayor problema con el que cuentan las instituciones medioambientalistas es la falta de información de la población.

Como parte del foro internacional sobre la minería transfronteriza realizada por el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), se dieron a conocer algunas de las repercusiones que se pueden llegar a tener si se explota la minería en El Salvador, los efectos que se han tenido hasta la fecha con minerías fronterizas y porqué la minería no es un recurso sostenible.

Según el CEICOM, hay muchos agricultores que siembran en las colas de las presas donde desembocan los restos de las minas, se tiene el ejemplo de San Sebastián y en el Divisadero en los cuales se ha hecho minería y se ha encontrado concentración de metales pesados y arsénicos en suelos y también en el maíz. Por otra parte, estudios realizados por la Universidad de Ohio, el mayor problema que se puede llegar a tener en el país es el uso de mercurio, el cual genera vapores que viajan en el aire, se depositan en el suelo y luego se cultiva en esas mismas tierras, como es también el caso de la minería artesanal en San Sebastián.

El fin de este tipo de foros es informar a la población en general, a partir de experiencias de países como chile que desde hace muchos años ha explotado la minería y que ya ha comenzado a ver los impactos ambientales, económicos y sociales, “El Salvador aún tiene la opción de realizar métodos preventivos, es bueno que tengan la información”, comentó el director de OLCA, el cual también dio como ejemplo el proyecto de la empresa Canadiense Barrick Gold, la cual lleva aproximadamente 14 años queriendo desarrollarse en la cordillera de los Andes, y ha encontrado oposición en los pobladores de la zona gracias a la conciencia que tienen sobre los daños.

“Es útil que aquí se conozca, se interiorice y que pueda servirnos para que sustentemos una propuesta de ley que prohíba la minería metálica y transfronteriza en el país”, expresó Edgardo Mira.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …