Página de inicio » Nacionales » Experto de la ONU visita El Salvador durante la actual crisis por escasez de agua

Experto de la ONU visita El Salvador durante la actual crisis por escasez de agua

@AlmaCoLatino

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), thumb Léo Heller, visitará por primera vez El Salvador del 11 al 18 de mayo de 2016, para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento en el país. Su visita coincide con la actual situación de emergencia nacional por la escasez de agua potable tras un período prolongado de sequía.

“El Salvador ha tenido un progreso impresionante a nivel general en el acceso al agua y al saneamiento en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”, dijo el experto independiente, designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para supervisar, informar y asesorar sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento a nivel mundial.

Heller explicó que tratará con el Gobierno las opciones para lograr una mayor inclusión de las personas que todavía se encuentran excluidas, de los avances positivos que ha habido respecto al acceso al agua potable y al saneamiento.

Para Heller es importante considerar que la situación actual de sequía pueda afectar los derechos de las personas sin acceso a los sistemas públicos, como también de los que sí los reciben, sobre todo los grupos más desfavorecidos.

El Relator Especial señaló, además, que El Salvador aún no ha integrado sus compromisos internacionales en la legislación interna del país. “Es fundamental que El Salvador aproveche esta oportunidad para reconocer los derechos humanos al agua y al saneamiento en su legislación, lo cual ayudará a proteger aún más el acceso de todas las personas a estos servicios”, agregó el experto.

Durante su visita al país, Heller se reunirá con funcionarios del Gobierno, miembros de la sociedad civil y el equipo nacional de la ONU. De igual forma, visitará distintas localidades del país para entrevistarse con víctimas de violaciones de sus derechos al agua y al saneamiento.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …