Página de inicio » Nacionales » Exoneran a transporte de carga nacional del pago de impuesto en aduanas

Exoneran a transporte de carga nacional del pago de impuesto en aduanas

@elder_gomez_2

Transportistas de carga salvadoreños fueron exonerados por la Asamblea Legislativa del pago de $18 dólares en las aduanas de El Salvador, troche luego de que los diputados realizaran una “interpretación auténtica” de un decreto transitorio aprobado el 16 de enero pasado  que daba ese beneficio únicamente al transporte de carga internacional.

Con 74 votos de los 84 diputados que conforman el congreso salvadoreño, troche los legisladores decidieron el jueves darle una “interpretación auténtica” al decreto legislativo que omitía el cobro de la tasa por inspección mediante rayos X a la mercadería de los furgones internacionales.

La medida, que se prolongará por seis meses, fue solicitada por el Ejecutivo, luego de casi dos semanas consecutivas de bloqueo de las seis aduanas salvadoreñas por parte de los transportistas de carga por el cobro de la inspección no intrusiva, o mediante scanner, a las unidades del transporte de carga. ,El 16 de enero pasado los congresistas aprobaron la solicitud del Ejecutivo, pero la Dirección General de Aduanas salvadoreña continuó con el cobro de la tasa a los transportistas locales, quienes reclamaron al gobierno por la disposición que solo benefició al transporte de carga internacional.

Los diputados de todas las fracciones políticas representadas en el congreso, criticaron la aplicación de la disposición transitoria por parte de las autoridades aduaneras, y afirmaron que el decreto transitorio fue interpretado de manera errónea por éstas, aunque reafirmaron que las revisiones electrónicas a los vehículos de carga deberán continuar.

El legislador de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, recordó que “lo que nosotros hicimos (en el decreto), es que todo mundo quedara exento” del pago por inspección no intrusiva en la revisión del transporte de carga nacional e internacional.

Dijo que la Dirección General de Aduanas “no tiene más que cumplir la ley”, aunque advirtió que las inspecciones para revisar la carga de los furgones “no podemos eliminarlo, (porque) es necesario y preventivo”.

Orestes Ortez, diputado por el FMLN, dijo que el “espíritu del decreto era para favorecer a todos los que realizaran la tarea de transporte”, y recordó que la disposición “grava a dueños de mercaderías y no a los transportistas”.

“En el terreno el mecanismo (de cobro) no ha cedido y está continuando”, aseguró el legislador por el minoritario Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, quien también coincidió con sus homólogos en reconocer que la revisión de la mercadería transportada en los furgones debe mantenerse.

Arnoldo Marín, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que el compaz de seis meses que se ha dado para eliminar el cobro por la revisión no intrusiva de los vehículos de cargas nacionales e internacionales, es para que el Ministerio de Hacienda “pueda adecuar  los sistemas y mecanismos (electrónicos) en el tiempo”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …