Página de inicio » Nacionales » ¡Exigimos que aparezca Santiago Maldonado con vida ya!
Foto para efectos de ilustración. Archivo.

¡Exigimos que aparezca Santiago Maldonado con vida ya!

Patricia Meza
@pmeza1

Esta es una de las consignas que gritan en estos días centenares de miles en las calles y campos de Argentina, convencidos de que sus voces tienen que ser escuchadas. Exigen que aparezca con vida el defensor de la causa del pueblo mapuche, Santiago Maldonado.

Esta consigna también fue gritada por el movimiento internacionalista salvadoreño que se hizo presente recientemente a la embajada de la República de Argentina, en San Salvador y se suma a la exigencia de que Santiago aparezca con vida.

Este joven fue desaparecido en la Patagonia tras una operación policial contra el pueblo mapuche que lucha contra la expropiación de sus tierras ancestrales que han sido vendidas.

Maldonado es un artesano de 28 años de edad, fue llevado vivo por “gendarmes” bajo el mando del gobierno de Mauricio Macri y, según informaciones, pruebas y testimonios, fue secuestrado en un contexto político muy amenazante para la nación aborigen mapuche en Argentina.

El Movimiento internacionalista salvadoreño mostró su indignación ante la falta de voluntad del gobierno derechista de Macri, por lo que entregaron al cónsul argentino el comunicado donde se expresa el respaldo a Maldonado y se exige justicia.

Además, los protestantes también dejaron claro que en estos tiempos todavía hay represión contra los que luchan por una sociedad más justa.

La historia de lucha del pueblo argentino ha sido ejemplarizante y desde los tiempos de la dictadura del militar Rafael Videla, desde 1976 hasta 1981, desaparecieron forzadamente más de 30 mil personas.

Sin embargo, la justicia argentina ha logrado llevar al  banquillo de los acusados a criminales implicados en crímenes de lesa humanidad.

Es por esto que cada vez que sucede algo con respecto a alguna violación a los derechos humanos no pasa inadvertido y las alertas se encienden contra nuevos atropellos y vejaciones.

Esto porque está por vencer la ley 26.160, del 1 de noviembre de 2006, que impedía los desalojos de comunidades indígenas en la Patagonia.

Estas tierras han sido vendidas a firmas empresariales extranjeras, entre las que figuran Lewis y Benetton, que las adquirieron para la explotación comercial, sin tomar en cuenta que estaban  habitadas.

Maldonado se unió a la defensa de la causa mapuche y hasta hoy no se conoce su paradero, sumado a esto la indiferencia y la poca importancia del gobierno ante esta violación de los derechos humanos de los mapuches.

La captura de este líder vulnera el principio de derecho a la seguridad de cualquier ciudadano argentino y del mundo, afirma el comunicado del Movimiento Internacionalista.

Además, agrega que el pueblo salvadoreño conoce de sufrimiento, de desapariciones por motivos políticos, de represión y de dictaduras y lo que sucede en Argentina actualmente, ya es conocido.

“Sabemos que Argentina es uno de los países que han condenado a criminales, por eso tenemos la certeza que nuestros hermanos argentinos y nuestras hermanas argentinas sabrán imponer la razón y la dignidad y la ley, contra la ignominia y contra los actos de oscuridad humana, venga de quien venga”, señala el comunicado.

Esto porque se debe hacer valer el derecho de la Constitución argentina que reconoce en el artículo 75 la “preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural” y que a ese derecho se amparó Santiago Maldonado, apoyando una causa justa al momento en que fue víctima de represión, agrega el documento.

La protesta del Movimiento Internacionalista duró aproximadamente una hora y se leyeron en alta voz los comunicados, además se repartieron volantes explicando  el por qué de la misma.

Y entre otras consignas que el movimiento dejó escuchar en las  cercanías de la embajada, destacaron:

¿Dónde está Santiago Maldonado? ¡No queremos ni un desaparecido más en Argentina ni en el mundo! ¡No daremos ni un paso atrás en el camino de la justicia y de la libertad! ¡Exigimos la garantía a los derechos constitucionales del pueblo mapuche!

Los participantes de esta protesta están convencidos de que pronto tendrán noticias de Maldonado y que se le debe poner un “¡Basta ya la represión y ni un desaparecido más!”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …