web analytics
Miércoles , 20 Septiembre 2017
Inicio » Nacionales » Exigen al Gobierno frenar subasta de frecuencias radioeléctricas
Exigen al Gobierno frenar subasta de frecuencias radioeléctricas

Exigen al Gobierno frenar subasta de frecuencias radioeléctricas

@JennyCoLatino

Más de 50 organizaciones sociales, seek   académicas y de medios de comunicación alternativos, case que integran la Red por el Derecho a la Comunicación, exigieron al gobierno suspender de inmediato la subasta de frecuencias radioeléctricas iniciada por la Superintendencia General de Comunicaciones de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Y es que la SIGET inició la semana pasada un procedimiento de subasta, con el objetivo de asignar varias frecuencias del espectro radioeléctrico, entre estas seis canales de televisión abierta (7, 13,14,16,18 y 20).

Ante esto, las organizaciones sociales expresaron su total desacuerdo, debido a que califican la subasta como un mecanismo “antidemocrático y excluyente” en la asignación de las concesiones de frecuencias radioeléctricas, ya que establece como único criterio la mayor oferta económica. “Quien dé más es el que se va quedar con estos espacios. A nosotros esto nos parece un hecho muy delicado, grave y atentatorio contra la democracia y contra la posibilidad de ir construyendo un modelo de medios más democráticos”, manifestó el director Ejecutivo de ARPAS, Leonel Herrera. En este sentido, las organizaciones hicieron referencia al Informe de Anual sobre la Libertad de Expresión en el Hemisferio del año 2013, de la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se recomienda a los gobiernos “criterios transparentes, públicos y equitativos para la asignación de estas frecuencias y del nuevo dividendo digital”, a fin de garantizar a todos los individuos la igualdad de oportunidades en el acceso y operación de los medios de comunicación en condiciones de equidad. “Este mecanismo (subasta) ya fue descartado en la mayoría de países del continente y el mundo; El Salvador es de los pocos países que siguen manteniendo este mecanismo para entregar frecuencias del espectro radioeléctrico”,  señaló Herrera.

En este sentido, manifestaron que dichas frecuencias no deben ser utilizadas como mercancía, sino que deben aprovecharse como “una valiosa oportunidad para generar mayor diversidad de medios a fin de garantizar el pluralismo político, social y cultural de la sociedad”. Ante esto, las organizaciones exhortaron al Ejecutivo que ordene a la SIGET frenar la subasta al mayor postor y en cambio las designe para la creación de más medios públicos y comunitarios, mediante los cuales se dé a conocer las necesidades y demandas de las comunidades.

Asimismo, exigieron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emita, a la brevedad posible, una sentencia definitiva sobre la demanda contra la subasta de frecuencias presentadas en el 2012, en la que declarare inconstitucional este procedimiento. Del mismo modo, pidieron a la Asamblea Legislativa acelere la discusión y aprobación de los anteproyectos de Ley de Medios de Comunicación Públicos y de Radiodifusión Comunitaria, la cual a la fecha estudia actualmente a la Comisión de Legislación y puntos Constitucionales.

“Ya son dos años que la Corte Suprema tiene pendiente esta demanda de inconstitucionalidad sobre la subasta y no lo ha resuelto. También en la Asamblea están los dos anteproyectos, que creemos son importantes discutir para sentar un precedente en este tema, donde ya las Naciones Unidas dicen a los países que no es posible avanzar en el  desarrollo si no tenemos medios libres, plurales y diversos”, apuntó el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador  (APES), José Luis Benítez.

Finalmente, las organizaciones instaron a todos los sectores nacionales, a que se “indignen y muestren repudio” contra la entrega de frecuencias radioeléctricas al mayor postor; al mismo tiempo advirtieron que continuarán su lucha por evitar, lo que consideran un

“asalto a la libertad de expresión, al derecho a la comunicación y la

posibilidad de contruir un modelo de medios democrático”.

Un comentario

  1. Sres. (Siget) como poblacion utilizadora de los medios APOYAMOS la iniciativa de la Red por el Derecho a la Comunicacion porque queremos poner un “ATENCION” al “”NO MONOPOLIOS A
    LAS FRECUENCIAS RADIOFONICAS EN EL PAIS”” actualmente esto es lo que se ha venido pasando en la practica y nadie se da cuenta y nadie dice nada salvo ahora que estos grupos de ciudadanos lo hacen …..LO QUE SE HA CREADO ES UN MONOPOLIO DE EMPRESAS DE RADIO
    CON DIFERENTE COLOR O DIFERENTE NOMBRE(PUEDEN SER PRESTA-NOMBRE LOS DUEñOS) PERO EL DUEñO SERA UNO SOLO Y YA SABEMOS COMO SE LLAMA Y QUIEN ES ….Y ESTO SRES.DE LA SIGET ES TENER UN MEDIO DE PROPAGANDA A SU ALCANCE Y A SU CONTROL….ADEMAS ESTA PERSONA ES LA QUE COMPRA SOLO EL LAS “”SUBASTAS”” PORQUE COMO ES MILLONARIO TIENE EL SUFICIENTE CAPITAL PARA GANAR LAS SUBASTAS….COMO NEGOCIO ES RENTABLE ESTO PARA ESTE SR. PORQUE DESPUES LAS “”REVENDE O LAS ALQUILARA A SU PRECIO “” Y ESTO ES CONTRA LA LEY AQUI Y EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO… ADEMAS NADIE PUEDE SER DUEñO DE ESPECTRO ELECTROMAGNETICO DE UN PAIS …POR EFECTOS LEGALES,ESTRATEGICOS Y DE COMPETENCIA RECORDEMOS QUE EL MISMO DIOS QUE LO HIZO LO HIZO PARA QUE TODOS FUERAMOS BENEFICIADOS POR ESTE RECURSO NATURAL Y NO SOLO UN DUEñO TERRENAL..ADEMAS DEBEN DE ESCUCHAR A SECTORES DE LA SOCIEDAD PARA CREAR,VENDER O MEJORAR LOS RECURSOS DE UNA NACION PORQUE NACION SOMOS TODOS Y DE ESTOS RECURSOS SOMOS TODOS DUEñOS TAMBIEN.

A %d blogueros les gusta esto: