Página de inicio » Nacionales » Exigen al estado más firmeza ante violaciones de los derechos de las mujeres
El Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” se pone en alerta roja debido a la indignación y repudio de los constantes hechos de violencia que las mujeres de todas las edades enfrentan día a día a causa del feminicidio. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Exigen al estado más firmeza ante violaciones de los derechos de las mujeres

@davidmar2105

Más protagonismo por parte de las instituciones del estado. Esto es lo que piden las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer como CEMUJER, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra este sector de la población.

El Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” CEMUJER, la Fundación Centro Bartolomé de las Casas (CBC) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres CLADEM han declarado “Alerta Roja para la vida de las mujeres”.

“Hacemos señalamientos al Estadio salvadoreño con relación a la investigación porque encontramos que en muchos de los casos se ha quedado a medias, como estos casos que hemos señalado de adolescentes siendo utilizadas bajo una especie extraña de entretenimiento, donde se ha utilizado recurso del estado y no se ha hecho nada al respecto”, indicó Ima Guirola, vocera institucional de CEMUJER.

Asimismo, dijeron estar alarmados por la cantidad de feminicidios que ocurren en el país, pues según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), cada 10 horas una mujer es asesinada, por lo que en este año se han reportado 369 féminas jóvenes asesinadas.

También dijeron inquietarles la cantidad de niñas y adolescentes violadas, pues según el Ministerio de Salud, solo en el año 2015 reportaron un total de 25,132 embarazadas y de esas solamente 32 se inscriben en control prenatal, algo que impide a la buena salud tanto de la madre como del feto.

La deserción escolar también es otra de las preocupaciones que tienen estas organizaciones, pues aseguran que gran cantidad de niñas abandonan las aulas debido al acoso sexual que reciben por parte de los profesores y que hasta el momento el MINED no ha tratado.

“Si a la par de estadísticas estuvieran la misma cantidad de violadores acusados diríamos que se está visibilizando el problema. Los embarazos infantiles forzados son una tortura, las Naciones Unidad lo han considerado, y en este sentido el Estado debe responsabilizarse con los tratados internacionales que firma pues tiene la gran deuda de respetar los derechos de la niñez”, expresó Yolanda Guirola, representante de CLADEM.

En este sentido pidieron al sector justicia garantizar la instalación y funcionamiento diligente de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y a estos realizar una profunda, transparente y diligente investigación para llegar hasta las ultimas consecuencias legales de delitos contra la mujer.

Asimismo, hicieron un llamado a la población en general, pero especialmente a lo hombres a además de respetarlas, acompañarles en sus demandas y así luchar juntos para terminar con el sistema patriarcal que ha terminado con muchas vidas.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …