Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Exhiben memoria gráfica de arte prehispánico

Exhiben memoria gráfica de arte prehispánico

Jasmine Campos

Periodista

 

Un total de 65 piezas pertenecientes a tres autores conforman la muestra itinerante de dibujo y grabado “Cabezas de Jaguar. Pasado y futuro”, sovaldi que arranca su recorrido con la exhibición que se inaugurará este 2 de junio, cialis a las 7 p. m., en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Participan en la muestra el doctor en arqueología Federico Paredes, quien firma su trabajo artístico como FedeTlaloc; el artista plástico Daniel Salazar, quien cuenta con una especialización en Estudios Mesoamericanos, y, como artista invitado, el mexicano Eduardo Martínez, quien trabaja en la producción de grabado en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La exhibición reúne 51 ilustraciones científicas de Salazar, 12 grabados de FedeTlaloc y una pieza de Martínez, todo inspirado en los monumentos prehispánicos encontrados en el occidente de El Salvador que han sido identificados como parte de una tradición escultórica llamada Cabezas de Jaguar, sobre la cual se publicó el año pasado en este espacio cultural la columna “Toque de piedra”.

Dicha tradición comprende más de 60 piezas arqueológicas que se han encontrado en el país desde inicios de siglo XX, pero es hasta el surgimiento del Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar, a cargo de Federico Paredes, que se caracterizan y sistematizan los hallazgos.

Las esculturas tienen un promedio de altura de 60 cm, están talladas en rocas de basalto, andesita y escorias volcánicas, con rasgos que incluyen una cresta en la frente, espirales sobre los ojos y narices en forma de U invertida (mismas que en algunos casos pueden ser humanas). El resultado son rostros que evocan una anatomía humana mezclada con atributos de aves, reptiles o felinos, mediante convenciones artísticas que emergen de un complejo universo simbólico.

La exposición ha sido organizada por el Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar, Pedernal Studio, el Museo de la Palabra y la Imagen, y el MUNA, que será el primer recinto de una itinerancia que llevará la muestra por distintos espacios del país. Asimismo, el museo exhibirá al menos tres piezas originales de la tradición escultórica.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …