Página de inicio » Nacionales » ExFiscal ordenó que se destruyeran audios, él conocía que se construían pruebas: FGR
El exfiscal de la República, Luis Martínez y el empresario Enrique Rais, junto a otros acusados por los delitos de omisión de investigación, fraude procesal, cohecho activo y falsedad ideológica se hacen presentes en los juzgados de San Salvador en la que se instalo la audiencia inicial en su contra. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

ExFiscal ordenó que se destruyeran audios, él conocía que se construían pruebas: FGR

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En la Sala 4”A” del Centro Judicial Isidro Menéndez, el Juzgado Séptimo de Paz se encuentra escribiendo una de las partes más importantes para El Salvador, esto con el inicio de un proceso judicial en contra de un ex Fiscal General de la República, Luis Martínez, quien presidió, manipuló y permitió que se beneficiara al empresario Enrique Rais y otros.
Tras horas de retraso, la Jueza Evelyn Jiménez, del Juzgado Séptimo de Paz, instaló la audiencia inicial en contra de los once implicados, dos de ellos ausentes, prófugos de la justicia, quienes forman parte de una red de corrupción que operaba desde la manipulación de la Fiscalía y Tribunales.
La Jueza Jiménez en horas de la tarde, tras el primer receso para el almuerzo, procedió con la lectura de los imputados y los delitos que se les vincula; José Aquiles Enrique Rais López, cabeza de esta estructura y quien se beneficiaba de la misma, si es condenado recibirá hasta 26 años de cárcel por los delitos de Falsedad Ideológica, Fraude Procesal, Cohecho Activo.
Martínez por su parte es acusado de Fraude Procesal y Omisión a la Investigación, por lo que obtendría una pena de 15 años, mientras que Julio Arriaza obtendrá una pena de 10 años, en caso de ser hallado culpable.
De igual manera Héctor Grimaldi, Romero Aurora Giammttei, Wilfredo Gutiérrez, Mauricio Álvarez, Luis Peña, Hilda Trigueros, Hugo Blanco, vinculados en el caso, podrán obtener una pena de entre seis a 26 años, con la suma de delitos que se les imputa, como Prevaricato (Juez), Cohecho Propio, Fraude Procesal, Falsedad Ideológica.
Sin embargo, Néstor Francisco Recinos Chicas, ex perito de Medicina Legal y acusado de Falsedad Documental Agravada, no se encuentra en el país, puesto que reside en Estados Unidos desde hace un año. Recinos es una de las principales causas de este proceso judicial, puesto que fue él quien recibió cinco mil dólares para modificar un perito psicológico que fue incluido en uno de los casos, en contra de Claudia María Herrera, víctima subsidiaria de este proceso.
De acuerdo a la Fiscalía, Recinos en conspiración con los abogados de Rais, crearon pruebas a favor del empresario que permitió la vinculación de Herrera en hechos que, al parecer, no ha cometido, puesto que fue denunciada por Rais de amenazas, situación que le generó un problema emocional y psicológico al empresario, idea infundada por el perito de medicina legal.
Lo anterior se estableció debido a que durante el proceso de investigación, en el año 2014 – 2015, Rais y los otros sostuvieron sendas conversaciones telefónicas, en las que se establecieron las diferentes pruebas dentro del proceso.
Bertha de León, abogada reconocida por el caso de Francisco Flores, afirmó que Claudia María Herrera, que actualmente mantiene detención provisional y esperando la realización del juicio en su contra, por el caso en que procesa a Rais y otros, es víctima de este proceso, puesto que el perito psicológico inventó las pruebas en su contra.

Ante esto, de León informó que interpondrán una denuncia en contra del empresario Rais y demás aliados, por los daños ocasionados a su defendida, la cual padece insuficiencia renal y permanece en un nosocomio de la ciudad, custodiada por elementos policiales.
La Fiscalía dentro de las incidencias de este proceso pidió que se escucharan 10 audios seleccionados, que establece la culpabilidad de los imputados y demuestra que ellos fraguaron pruebas para beneficiar los procesos que Rais promovía.
La Defensa Técnica, integrada por 15 abogados defensores sostuvieron una tórrida discusión con la Fiscalía, que llevó en mas de una ocasión a la Jueza Jiménez, poner orden en la sala.
Y es que la Defensa solicitó que estos audios fueran ignorados, y que no se tomen en cuenta dentro del proceso, además solicitó que Bertha de León no sea incluida como abogada representando a la víctima subsidiaria, También que no se incluyan las pruebas como la sentencia del Tribunal de Ética Gubernamental que condenó a Luis Martínez por anteponer sus intereses a los del Estado.
La Fiscalía, por su parte, sostuvo la importancia de estos audios y demás pruebas, el encargado del Centro de Escuchas Telefónicas guardó los audios y no procedió a obedecer la orden que el ex Fiscal le dio.
“El ex Fiscal Luis Martínez ordenó que estos audios, escuchas telefónicas sean destruidas, pero el encargado del Centro de Escuchas no las destruyó, sino que las guardo sabiendo que se estaba cometiendo delito, con la omisión a la investigación”, explicó el Fiscal Hugo Ventura.
Además agregó “Martínez y Arriaza tenían pleno conocimiento de las escuchas y que se construían pruebas; ellos conocían de lo que estaba dando, que se estaba violentando los derechos de una persona (Claudia Herrera), por lo que ellos tienen parte de culpabilidad” .
Ante esto, La Fiscalía, horas antes de la Audiencia Inicial intimó a Luis Antonio Martínez, Ex Fiscal de la República por el delito de “Divulgación de Material Reservado”, proceso que no forma parte de la imputación enfrentada en el Juzgado Séptimo de Paz.
“Al ex fiscal Luis Martínez se le imputa un nuevo delito de Divulgación de Material Reservado; Previsto en Ley para Intervención de Telecomunicaciones”, estableció la FGR.
La intimación, fue realizada un par de horas antes de la realización de la audiencia inicial por los delitos de Fraude procesal y omisión de la investigación, por lo que cuando inició Martínez dijo: “Le pido a los Medios que estén pendientes, porque vamos a desenmascarar a quien tengamos que desenmascarar”.
Tras 12 horas de trabajo, discusiones y seis recesos, de las incidencias, la Jueza Evelyn Jiménez determinó que no procede la escucha de los audios en la audiencia inicial, sino que esto se hará en otra audiencia del proceso.
Además, la Jueza determinó que la Abogada Bertha de León participe dentro del proceso, puesto que Claudia María Herrera es víctima subsidiaria de estos hechos; sin embargo la Defensa Técnica apeló por lo que la Jueza estableció que esta mañana dictaminará sobre esta apelación.
Al cierre de esta nota, la audiencia no ha iniciado y se prevé que nuevamente se realice durante el transcurso del fin de semana, puesto que el domingo vence el plazo para la realización de este proceso.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …