Página de inicio » Nacionales » Exfiscal Luis Martínez manipuló a la Fiscalía para a Rais: Douglas Meléndez  
El ex fiscal general Luis Martínez fue detenido por los delitos de omisión a la investigación y fraude procesal al beneficiar a Enrique Rais. Foto Diario Co Latino

Exfiscal Luis Martínez manipuló a la Fiscalía para a Rais: Douglas Meléndez  

@JoakinSalazar

Lamentó que el ex fiscal de la República haya salido involucrado en esto, y no es el único caso”, dijo el fiscal General de la República, Douglas Meléndez, sobre la captura de su antecesor, Luis Martínez, quien de acuerdo a una investigación, benefició al empresario Enrique Rais, en un proceso promovido por el empresario, utilizando pruebas falsas contra un imputado.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) procedió con la captura de siete personas, entre los que destaca el sobrino de Rais, Hugo Blanco; además el Fiscal Julio Arriaza, que estaba en el área jurídica y el ex Juez Romeo Aurora Giammatei, del Juzgado Noveno de Paz; además, los abogados Luis Peña y Néstor Gutiérrez, junto a ellos otras dos órdenes de captura que no se han hecho efectivas aún.

“Se ha manipulado a la institución, este Juez como ha quedado grabado, estuvo manipulando como poder presentar el caso a los tribunales, porque demuestra como una institución puede ser manipulada, como la Fiscalía, para hundir a una persona o ayudarle a una persona de manera ilegal”, explicó del caso el Fiscal Meléndez.

Además, dijo que Enrique Rais recibió apoyo de parte de la Fiscalía, “por eso ha salido el involucramiento del ex fiscal, lamento que el ex fiscal esté involucrado en esto, no es el único caso en que estamos revisando, esta ha sido una de las decisiones que más me ha costado tomar, decirle a los fiscales que procedieran con la captura”.

El ex Fiscal Luis Martínez es acusado de los delitos de omisión a la investigación y fraude procesal, de igual manera, el empresario Enrique Rais es acusado de Fraude Procesal y Cohecho.

“Lo grave es como la Fiscalía sabiendo y escuchando de que habían pruebas falsas o que había una conspiración para dañar y hundir esa persona en los tribunales permitió que siguiera el proceso, y el caso ya está en su etapa final”, comentó Meléndez.

Y es que según las investigaciones, el entonces Fiscal General benefició al empresario a través del apoyo para procesar a una persona con pruebas falsas, medida que fue apoyada desde Fiscalía hasta el Juzgado Noveno de Paz, esta persona sigue siendo procesada con estas pruebas falsas afirmó Meléndez.

“Este es uno de los tantos casos que se manipularon en la Fiscalía, y hay más, pero este caso es complicado y grave, porque se permitió que se procesará con pruebas falsas, aún conocimiento de la administración anterior de que eran pruebas falsas, habían escuchas telefónicas sobre esto y no se hizo nada”, explicó el Fiscal.

En cuanto al ex Juez Giammatei, del Juzgado Noveno de Paz, Meléndez dijo que manipuló la información, “situación grave porque demuestra como una institución, como la Fiscalía puede ser manipulada, para hundir a una persona”, agregó.

De igual manera, el Fiscal Meléndez criticó el accionar de la administración anterior, la cual había congelado algunos casos, como las alcaldías, y su vinculación con pandillas, el caso Tregua, y el de las estructuras principales de las pandillas.

“Martínez siempre dijo que la Tregua era hipócrita, pero él nunca hizo nada, ahí se tenía, no se si por temor,  o porque no se quería tomar el tema y nosotros lo hicimos”, recalcó Meléndez.

El Fiscal explicó que existía una manipulación en que casos investigar y que casos no, “un Fiscal me dijo cuando íbamos a allanar a la Alcaldía de Apopa –esa alcaldía es de ARENA, ¿vamos a actuar? – no se porque piensan eso, la corrupción no tiene ideología ”, explicó.

En el caso de los $15 millones, incautados por la Fiscalía, años atrás, Meléndez dijo que este no se invirtió ni en Fiscales ni en la Fiscalía, “estamos revisando por otros medios sobre este dinero de los barriles, se cometió una gran ingratitud, porque esos fondos podrían haber servido de mucho, no fue destinado al trabajo específico de la Fiscalía”, comentó.

Los siete implicados en este caso de corrupción guardan prisión en las bartolinas de la Policía Nacional Civil, de la División Antinarcóticos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …