Página de inicio » Nacionales » Exdirigente arenero señala quiénes tienen concentrado el poder económico en detrimento de mayoría de población
El expresidente del COENA, Walter Araujo, llamó a evitar que ARENA retorne al poder ejecutivo del país. Foto Diario Co Latino.

Exdirigente arenero señala quiénes tienen concentrado el poder económico en detrimento de mayoría de población

Transparencia Activa

Araujo señala que para iniciar este proceso de construcción de un “acuerdo de unificación”, hay que tratar de sentar unas premisas básicas. “No toda persona que militó o milita en ARENA es mala, ni toda persona con solvencia y capacidad económica es ARENA. La frase anterior no es tirada al azar, reviste de una profundidad objetiva para la acumulación de aliados en la conformación del acuerdo. Por lo tanto, hay que identificar a aquellos que con absoluta claridad conforman el grupo élite argollero de la oligarquía y a su real entorno operativo”, advierte el político.

Según el exdirigente arenero, la primera tarea en este propósito “es identificar el adversario a vencer; proceder a desnudarlo y presentarlo tal como es, ante la población. Para ello, basta tomar el acta de constitución de FUSADES, sacar el listado de los gabinetes de gobierno de las 4 administraciones areneras, la lista de las juntas directivas de los bancos después de la privatización, los directorios desde 1981 de la ANEP, la Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales, la lista de las directivas de las AFP, los directores de los seis grupos empresariales más millonarios del país, los nombres de los propietarios con sus juntas directivas de los periódicos más importantes de El Salvador, y el listado de los gerentes de cada una de las empresas de estos grandes consorcios. En ese reducido, pero poderoso e influyente organigrama, se encuentra el ´núcleo del poder de la oligarquía salvadoreña´. Este es un grupo que difícilmente supera el número 3,000, pero en él se encuentra cooptado (concentrado) el poder económico de la sociedad salvadoreña”, asegura el también excandidato a alcalde por San Salvador por el partido GANA.

De igual manera advierte que sobre el escenario que podría vislumbrar si ARENA vuelve al poder Ejecutivo. “Ellos han estado casi 7 años y medio sin el control del poder público en El Salvador, por lo que su apetito es insaciable, luego de la dieta que le impuso el pueblo hasta junio del 2019, cuando cumplan 10 años de no manejar los hilos del Órgano Ejecutivo, por lo que vienen con todo. Vienen a subir las tasas de interés para mantener rentables sus operaciones financieras; vienen por la privatización de los servicios públicos que no alcanzaron a realizar; vienen a reducir el aparato público a su mínima expresión, a tirar a la calle más de 100,000 empleados públicos; vienen a subir el IVA al 15 por ciento; vienen a ganar las grandes licitaciones de carreteras, construcción de escuelas, hospitales e infraestructura pública para sus empresas; vienen por la privatización del agua, salud, educación; vienen a dejar sin pensiones a todos los que no están en el sistema de AFPs; vienen por el control total de la Corte Suprema de Justicia; vienen por la Fiscalía, y la Corte de Cuentas de la República; vienen por el Tribunal Supremo Electoral, y por la Asamblea Legislativa. La oligarquía salvadoreña viene con todo, viene por el ‘poder total’”, afirma Araujo.

Entre otras ideas también hizo un análisis de cómo le ha tocado gobernar al FMLN después de 20 años de ARENA en el poder total del país.

“Jamás ustedes han copado los poderes del Estado como lo hizo mi expartido. Nunca han tenido el control del Órgano Judicial, Arena sí lo tuvo. Nunca han tenido la Fiscalía General de la República, Arena sí la tuvo. Nunca han tenido la Corte de Cuentas de la República, la han cedido a GANA, Arena sí la tuvo. Nunca han tenido el control de la Asamblea Legislativa, Arena sí la tuvo. Es bueno que así fuese, porque miren lo que hacen 20 años de poder absoluto: ´Hacen, lo que 20 años de Arena le hicieron al país´. Este ejercicio de 10 años de gobierno que el pueblo les ha otorgado (al FMLN), les dejará grandes lecciones; pero para apunte del Departamento de Estado y de la Embajada de los Estados Unidos de El Salvador, ustedes no han alterado en absoluto los principios dictados por la Constitución y muy a pesar de tener una Sala de lo Constitucional totalmente adversa, contraria a sus políticas públicas, han acatado y respetado sus fallos, preservando el sistema político y democrático del país. Por lo anterior, el FMLN es para mí o se ha convertido en un partido del sistema, un partido que juega dentro las normas electorales y democráticas. Los invito a seguir siéndolo”, concluyó Araujo.

Araujo, entre otras ideas en su publicación, también previno al FMLN de saber elegir a su candidato presidencial para las elecciones de 2019 y aseguró que estas reflexiones son el primer artículo de una saga que él denomina “Toda la verdad”.

Walter Araujo es un político de derecha, que nació en San Miguel, el 21 de setiembre de 1964. Según su hoja de vida, hijo de maestros, miembro de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) desde su fundación hasta el 26 septiembre de 2013.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …