Página de inicio » Nacionales » Excombatientes y dirigentes sindicales exigen al gobierno satisfacer sus demandas

Excombatientes y dirigentes sindicales exigen al gobierno satisfacer sus demandas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con motivo de la celebración de la firma de los Acuerdos de Paz, excombatientes del FMLN y la Fuerza Armada, junto a miembros de diferentes sindicatos se congregaron en el monumento al Salvador del Mundo para exigir mayor atención por parte del gobierno hacia los sectores que representan.

A pesar de los esfuerzos del ejecutivo por dar respuesta a las reivindicaciones exigidas por dichas agrupaciones mediante la creación de iniciativas como la Ley de Beneficios y Prestaciones para Veteranos del Conflicto Armado creada en 2015 y la reciente negociación de un salario digno para los trabajadores en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), para los sindicalistas no es suficiente. “A 25 años de la firma de la paz, ha quedado comprobado que lo firmado el 16 de enero solo era una salida al conflicto armado, la desigualdad social sigue creciendo, la gente pobre sigue sufriendo, subsistiendo entre la miseria y la mendicidad, mientras los dueños del capital siguen incrementando su riqueza” dijo Roberto Gómez, Miembro de la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS).

Para Gómez, el gobierno debe esforzarse por procurar un salario mínimo justo para los trabajadores que satisfaga todas las necesidades contenidas en la canasta básica, el cual según el dirigente sindical debería ser de 600 dolares mensuales.

En el mismo orden, los veteranos de guerra pidieron al gobierno que se les reconozca su participación en el conflicto y las reivindicaciones que les corresponden. “Las grandes autoridades están celebrando los acuerdos de paz y a nosotros los veteranos nos han dejado de lado, no nos quieren dar los beneficios que por ley nos corresponden, tenemos cuatro años de estar negociando con ellos pacíficamente, hemos confiado en el gobierno pero este no da muestras de buena voluntad hacia nuestro sector”, manifestó Edgardo Perdomo, presidente de la Asociación de Veteranos de Cabañas.

En el Presupuesto General de la Nación presentado por el gobierno para 2017, se contempla una asignación de poco más de dos millones de dólares para financiar los beneficios hacia los excombatientes contenidos en la Ley de Beneficios y Prestaciones para Veteranos del Conflicto Armado, lo cual, según manifiesta Perdomo es insuficiente. Según el dirigente son 124 millones los que se necesitan para saldar la deuda que el estado tiene con ellos, por lo que demandan que se incluyan estos fondos en el presupuesto para este año el cual sigue si ser aprobado por los diputados de la Asamblea legislativa.

Las asociaciones de excombatientes y trabajadores dijeron que de no ser satisfechas sus demandas llevaran a cabo acciones de desestabilización como bloqueos para que no se apruebe el presupuesto por parte de los veteranos y una huelga nacional impulsada por los trabajadores.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …