Página de inicio » Nacionales » Excesos de la Sala impidieron una relación armoniosa: Lorena Peña
Lorena Peña, expresidenta de la Asamblea Legislativa, dijo que la actuación de la Sala de lo Constitucional impidió una relación armoniosa con el primer Órgano del Estado. Foto Diario Co Latino

Excesos de la Sala impidieron una relación armoniosa: Lorena Peña

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

La expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, dijo anoche que cuando dirigió ese órgano de Estado intentó tener una relación armoniosa con los magistrados de la Sala de lo Costitucional de la Corte Suprema de Justicia(CSJ), pero que fue complicado porque estos se excedieron en sus atribuciones constitucionales.

“Yo traté de tener una relación armoniosa, sin embargo, debo decirlo, de que violaron la constitución anulando la mitad de las elecciones del 2015 y yo eso no puedo dejar de decirlo por tratar de ser armoniosa”, dijo la presidenta de la comisión de hacienda, de la Asamblea Legislativa en entrevista con canal 95 TVO.

Añadió la nueva vicepresidenta del parlamento que ese fallo constituye una violación del juego electoral, que el provocaron en el pasado graves disturbios en el país.

“Ni por sentencias (judiciales) ni por golpes de Estado, como era antes, podemos aceptar que se violen las reglas pactadas y establecidas en la ley sobre el sistema electoral y para mí esa fue una decisión grave de la Sala (de lo Constitucional)”, señaló la diputada.

Recordó además que el impago que enfrenta el gobierno es gracias a que la Sala evitó que se pudieran colocar los bonos por $900 millones que “con justa previsión” la Asamblea aprobó hace más de dos años.

“No estuviéramos en esta situación si la Sala no hubiera interferido, y de una manera bien extraña, porque la demanda fue de que habíamos aplicado mal el reglamento y la Sala dijo que habíamos aplicado bien el reglamento, pero que los suplentes no existían, una cosa que ni le habían pedido”, manifestó Peña.

Señaló que luego de ese fallo, Hacienda volvió a pedir la aprobación de bonos por $1,200 millones, pero que esta vez ha sido ARENA la que ha bloqueado sistemáticamente la emisión y ni siquiera la mitad de esos fondos ha querido aprobar en la Asamblea Legislativa.

“Pero hablando de la Sala, ahora ha dejado nuevamente sin financiamiento las pensiones de los jubilados, porque al derogar la reforma a la ley del FOP deja sin pensiones a los pensionados del 2017, que son nuevos”, advirtió la legisladora del FMLN.

Explicó que esa medida cautelar que la Sala de lo Constitucional ha tomado, como la que tomó con la emisión de bonos, que tardó año y medio en resolver (en contra), evita que se puedan pagar con ese mecanismo las pensiones del próximo.

“Yo quiero tener una relación armoniosa con la Sala, pero no puedo mentir y debo decirle a la ciudadanía que esa medida cautelar que acaba de tomar la sala deja sin financiamiento las pensiones del próximo año”, advirtió.

Con esa decisión de los magistrados, manifestó Peña, el Gobierno puede caer en impago o se tendrán que buscar medidas más gravosas para la población.

“Quiero tener una relación cordial con la Sala pero si la Sala destituye diputados suplentes, nos lleva al impago  quitándonos $900 millones de bonos y luego, qué casualidad que ARENA y GANA piden lo del FOP y la Sala se apresura a tomar una medida cautelar, desgraciadamente no puedo evitar señalárselos”, recalcó la dirigente.

Sobre su gestión en la presidencia de la Asamblea, que culminó este mes, Peña señaló que durante el presente año y sin hacer mucho revuelo, se ha logrado un ahorro de 1.5 millones de dólares, que serán devueltos a Hacienda.

“A Guillermo Gallegos le quedan los gastos de noviembre y diciembre y vamos a devolver millón y medio todavía al Ministerio de Hacienda, es decir, que sin tanto alarde se llevó con mano dura la administración”, dijo Peña.

Respecto a la posición inamovible de ARENA en no aprobar más de $550 millones de emisión de bonos, la legisladora de izquierda afirmó que hubiese sido mejor saldar este año la deuda de corto plazo para mejorar la clasificación crediticia del país, pero que la intransigencia e interés político del partido de oposición de derecha lo hace imposible.

“Hubiera querido que se pusiera la temática electoral en otro terreno, desgraciadamente no ha sido posible. El FMLN y el gobierno han hecho alguna concesión y aceptado negociar algunas acuerdos por menos de la mitad del dinero que se necesita, pero tenemos que darnos cuenta que eso es lo que hay y  esa es la oposición que tenemos, con esa mentalidad y no vamos a esperar a que cambién”, señaló.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …