Página de inicio » Nacionales » Ex presidente Funes puede ser juramentado en PARLACEN dice CCJ

Ex presidente Funes puede ser juramentado en PARLACEN dice CCJ

@BeatrizCoLatino

El ex presidente de la República Mauricio Funes no tiene ningún impedimento legal para ser juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), mind así lo notificó ayer en una sentencia la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

 La sentencia se emite horas antes de la ceremonia oficial de juramentación programa para hoy por el PARLACEN en ciudad de Guatemala.

 El ingreso del ex presidente Funes al PARLACEN está a la expectativa, thumb ya que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador admitió una demanda de inconstitucionalidad en contra del nombramiento como diputado y ordenó al ex mandatario de abstenerse a ser juramentado.

Sin embargo, diagnosis el razonamiento de la resolución emitida por la CCJ, indica que el Parlamento Centroamericano es un órgano permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana y así ha quedado establecida su naturaleza en el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano vigente desde septiembre de 2010 y que la Sala salvadoreña no tiene facultades sobre este organismo.

“La Sala de lo Constitucional de la CSJ de El Salvador, como parte del Órgano Judicial del Estado de El Salvador que es, no tiene facultades para suspender los efectos del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano”, indican.

Explican que la Sala salvadoreña no puede intervenir por la naturaleza que tiene el Tratado del Parlamento Centroamericano en su calidad de Derecho Internacional Comunitario, el cual se informa de los principios de aplicabilidad inmediata, efecto directo y primacía de la norma comunitaria sobre el Derecho Interno.

La sentencia se emitió por “mayoría” y da luz verde al ex  mandatario para tomar posesión del cargo.

La CCR resolvió, luego que un abogado de Nicaragua, identificado como Roberto Caballero, hiciera el cuestionamiento, de si la Sala tenía la razón o no en este caso.

 Antes de que el ex presidente terminara su gestión como Presidente de El Salvador, un grupo de mujeres  presentó la demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 80 del Tratado Centroamericano.

Según los demandantes, Funes no fue electo para ocupar un cargo en el PARLACEN.

Sin embargo, la CCR recuerda que los reglamentos de este organismo regional son independientes de la Sala de lo Constitucional salvadoreña.

 Además, razonan que de conformidad al “Código Electoral de la República de El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral está en la obligación de extender credenciales a los diputados al Parlamento Centroamericano electos en sufragio universal, directo y secreto”.

“En el caso de los Ex – Presidentes y Ex – Vicepresidentes de la República de El Salvador basta con que se acredite su estatus de conformidad a los requerimientos establecidos por el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y su reglamentación interna”, argumentan.

Con la resolución de la CCJ, el PARLACEN puede proceder a juramentar al expresidente de El Salvador, cuyo mandato concluyó el uno de junio de este año y de conformidad al artículo 2, párrafo segundo del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano vigente a partir de septiembre de 2010 y la reglamentación interna de ese Órgano.

En el caso del exvicepresidente no le aplica la anterior disposición en virtud de que pasó a ocupar el cargo de Presidente de la República.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …