Página de inicio » Editorial » Ex Presidente Funes, nuevo diputado del PARLACEN

Ex Presidente Funes, nuevo diputado del PARLACEN

El ex Presidente de la República, health Mauricio Funes, buy juramentó ayer en Guatemala, cialis como diputado propietario del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La juramentación del ex mandatario generó expectativas, en diversos sectores, luego que abogados de la ultraderechista Cruzada Pro Paz y Trabajo interpusieran un recurso de inconstitucionalidad contra un artículo del Tratado Centroamericano que establece que, para ser parte de este foro centroamericano hay que participar en elecciones, para tal efecto, en los país parte del foro, no así los ex Presidentes y Vicepresidentes, que automáticamente son miembros de ese organismo.

Lo que respalda a los ex presidentes y vicepresidentes es la elección local cuando fueron elegidos presidentes y vicepresidentes.

El recurso, que fue presentado por la organización de derecha, no buscaba otra cosa más que un revanchismo político, un castigo, al ex mandatario que ser atrevió a afrontar directamente con la oligarquía salvadoreña, y de paso dejar al descubierto un modus operandi de los corruptos gobiernos de ARENA, que está sustentado en sonados cosos como el del ex presidente Francisco Flores, quien huye de la justicia, por el desvío de fondos donados por Taiwán, que bien podrían sumar más de 80 millones de dólares.

A las pretensiones de la derechista Cruzada Pro Paz y Trabajo se prestaron los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que, al aceptar el amparo, ordenaron al ex mandatario no juramentar como diputado.

El también ex magistrado de la Sala de lo Constitucional, Mario Solano, dejó en evidencia la arbitrariedad de la actual Sala. Al considerar que tenía sus dudas de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hayan actuado correctamente al prohibir al ex Presidente de la República, Mauricio Funes, incorporarse como miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y vio visos de violación costitucional.

“Si le están diciendo, usted no puede ir (al PARLACEN) porque yo digo que usted no puede ir a juramentarse, me están privando de un derecho fundamental y nadie puede ser privado de sus derechos fundamentales sin haber sido oído y vencido en juicio”, explicó Solano.

“En el tiempo que yo estuve por ahí, para bien o para mal, nosotros nunca admitimos la suspensión del acto reclamado en el recurso de inconstitucionalidad, por una razón muy sencilla, que la doctrina constitucional la explica, de que, en materia de inconstitucionalidad, existe una forma de control abstracto, donde no hay personas que puedan estar recibiendo un agravio constitucional, porque el control es de carácter universal”, explicó Solano.

No obstante, el ex Presidente Funes se juramentó, luego que, en el PARLACEN se generara un debate político y jurídico, y consideraron que la resolución de la Sala salvadoreña no tenía alcances en el foro Centroamericano. Además, la Corte Centroamericana de Justicia dictaminó también que el ex Presidente Funes podría juramentar como diputado Centroamericano, tras argumentar que la Sala de lo Constitucional no tenía incumbencia en el Tratado.

No dudamos que el ex Presidente Funes hará un excelente trabajo, junto al grupo de parlamentarios que creen en una verdadera integración política de Centro América.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …