Página de inicio » Nacionales » Ex presidente Francisco Flores, un hombre de fincas y deportes acuáticos
Elementos del GRP de la Policía Nacional Civil custodian la casa del Ex presidente Francisco Flores Pérez. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Ex presidente Francisco Flores, un hombre de fincas y deportes acuáticos

@BeatrizCoLatino

El ex presidente Francisco Flores, ask there es un hombre de fincas y deportes acuáticos, mind según lo revela la lista de bienes embargados por el Juzgado Primer de Paz de San Salvador.

El Juzgado ordenó hace dos semanas la captura del ex presidente y el embargo de bienes, en el proceso judicial que se sigue en su contra por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

Según la lista de bienes presentados en el requerimiento por la Fiscalía General de la República (FGR), se encuentran fincas y terrenos en los departamentos de Santa Ana, Usulután, La Libertad y Ahuachapán.

Además, autos de lujo o marcas de prestigió como BMW y Mercedes Benz.

El abogado del ex presidente, Edgar Morales Joya, dijo que los bienes no representan una vida de lujos de su cliente, y que incluso no llegaban a la suma de los 15 millones, que afirma la FGR es el dinero con el que se enriqueció de forma ilícita

Fuentes extraoficiales sostienen que el ex mandatario podría haber puesto a nombre de su hijo mayor, que vive en el extranjero, algunos bienes.

De acuerdo al requerimiento fiscal, entre el listado de bienes embargados destaca un automóvil marca  BMW, año 1974, con un precio de 105 mil colones; un automóvil marca  Mercedes Benz, año 1971, sin fijar precio; un automóvil marca  Toyota, año 2004, cuyo precio es de $5,400.

Asimismo, un Pick Up marca Toyota, año 2004, cuyo precio es de $6,000; un automóvil marca  Mercedes Benz, año 1967, cuyo precio es de 1,000 colones; automóvil marca  Mercedes Benz, año 1966, sin fijar precio.

También un pick up marca Toyota, año 2004, con un precio de $12,000 en el mercado.

En el documento fiscal también se detalla el embargo de una lancha y remolque, marca Boston Wharter, año 2000, con precio de 30 mil colones y otro pick up marca Toyota, año 2004 ,de seis mil dólares.

Según el documento presentado ante el Juzgado, el ex mandatario recibió durante su administración como Presidente de la República, bajo la bandera de ARENA, 24 millones de dólares en concepto de donación, de ese monto, desvió 15 millones, 10 a una cuenta de ARENA oficial y cinco millones que se desconoce si están en su poder. Al ex mandatario también se le congelaron algunas embarcaciones que se detallan a continuación: dos motos acuáticas Jet Ski, marca Yamaha, año 2000, valoradas en $4,800 cada una.
Una embarcación deportiva  de nombre “La Chinchintora”, año 1994, valorada en $200,000 mil dólares.

Asimismo, los inmuebles: Lote #1, Santo Domingo, Los Palmitos.  Cara Sucia, Jurisdicción de San Francisco Menéndez, Ahuachapán sin definir monto. Lote #20, Hacienda el Camalote. En Cara Sucia, San Francisco Menéndez, Ahuachapán, con un valor de $50, 400.

También un Inmueble en Cara Sucia, Jurisdicción de San Francisco Menéndez, con valor de $75,000; el Lote 562-1, Poligono la Laguna, Hacienda Zapotitán, Jurisdicción Ciudad Arce, La Libertad, con un valor de $11,000.
Además, un Terreno Rústico situado en jurisdicción del Barrio San Lorenzo, Santa Ana, cuyo precio asciende a $914.29. El Lote 4, en Litificación San Sebastián, Isla de San Sebastián, Costa del Pacífico, en San Dionisio, Usulután, con un valor de $57,142.86.
Y otros dos lotes en la Hacienda Isla San Sebastián, en San Dionisio, Usulután, de los cuales no se calcula su precio.

Se detalló que el ex mandatario tampoco puede utilizar o hacer movimientos de sus ocho cuentas bancarias, que se desglosan así en número y monto de dinero: una cuenta en el Banco Hipotecario, con $56, 725.15; tres cuentas en el Banco HSBC de El Salvador con $5, 264,193.64; una cuenta en el Banco Salvadoreño, con $86,501.3.
Además, una cuenta en el Banco Citybank, con $329,917.87 y dos cuentas en el Banco Agrícola con $680,084.94.

El ex presidente, desde hace dos semanas, es considerado por la justicia salvadoreña como prófugo y fue colocado su perfil en el portal de la Interpol como uno de los más buscados.

El miércoles, la FGR solicitó al Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, donde pasó el caso Flores-Taiwán, iniciar un proceso de extradición en contra del ex mandatario.

De acuerdo a la petición de la fiscalía, Flores estaría refugiado en Panamá, por lo que pide se avale el proceso de extradición para que pueda ser juzgado por los delitos de corrupción en el país.

Se informó que el ex mandatario estaría esa nación bajo la protección de la ex presidenta de este país y solicitado asilo político, la cual será resuelta por el futuro gobierno.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …