Página de inicio » Nacionales » Ex Presidente Francisco Flores podría buscar asilo político en Panamá

Ex Presidente Francisco Flores podría buscar asilo político en Panamá

@BeatrizCoLatino

El ex presidente Francisco Flores podría estar tramitando asilo político o diplomático en Panamá, ampoule con el propósito de evadir la justicia salvadoreña, que lo requiere por la acusación de delitos de corrupción, según reveló el periódico la “Estrella” de Panamá.

Ayer, el ex ministro de Trabajo de Panamá, Mitchell Doens, dijo a un periódico local, que Flores se encuentra escondido en Punta Mala -localidad en la costa pacífica de su país y estaría buscando tal condición de asilo.

 De acuerdo al ex ministro y ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD, opositor), Flores se “encuentra en Panamá protegido por el presidente de este país, Ricardo Martinelli”.

Reveló también que la casa en la que se hospeda desde hace un par de días el ex Presidente “pertenece al hermano de la ex presidenta Mireya Moscoso”

El ex ministro panameño dijo que tiene información que “proviene del aparato de seguridad del Estado, que está brindando protección a Flores por encargo del presidente de la República”.

Hasta hoy el gobierno panameño no se ha pronunciado de las acusaciones de encubrir al ex presidente, quien debe de enfrentar a la justicia salvadoreña por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

Se inició una investigación en contra del ex presidente y asesor de campaña de la fórmula presidencial de ARENA, luego que el Presidente Mauricio Funes informará de una Alerta de Operaciones Sospechosas de los Estados Unidos, que indicaba que el ex funcionario recibió cheques de forma directa del gobierno de Taiwán.

Paralelo a la acusación penal, se creó la Comisión Especial en la Asamblea Legislativa, quien investigo y envió un informe a la Fiscalía General de la República (FGR) confirmando que existió irregularidades en el proceso de entrega de fondos donados por Taiwán en la gestión del ex presidente.

La diputada de Unidos por El Salvador, Claudia Ramírez, quien es parte de la Comisión, dijo que el caso Flores Taiwán va más allá y que se llegará “hasta el final”.

“Vamos a demostrar que esto no es electorero sino que es un precedente”, dijo la parlamentaria.

“Como comisión, el elemento principal es la transparencia y estamos comprometidos a buscar el destino de los fondos”, advirtió.

Ramírez señaló que como Comisión están comprometidos con la “sociedad civil”, porque son muchas las personas que exigen se continúe con el trabajo.

Mientras que el diputado del PNC, Francisco Merino, aseguró que lo sano en este caso es que se detenga al ex funcionario, porque realizar un proceso en condiciones de libertad o fuera del país “es como estar de mentiritas en el proceso”.

El diputado del PNC dijo que el fiscal general Luis Martínez debería ser más estricto en pedir la detención efectiva.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …