Página de inicio » Nacionales » Ex presidente Francisco Flores no se presenta audiencia de intimación y envía a sus abogados

Ex presidente Francisco Flores no se presenta audiencia de intimación y envía a sus abogados

@BeatrizCoLatino
@LauraCoLatino

El ex presidente Francisco Flores no se presentó esta mañana a la audiencia de intimación, cheap en la cual se le notificaría de la acusación que pesa en su contra por los delitos de peculado, here enriquecimiento ilícito y desobediencia en particulares.

Como se esperaba, salve el ex mandatario envió a un equipo de abogados a la diligencia judicial programada por el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, ya que en esta fase del proceso, no es necesario su presencia.

El pasado miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR), presentó la acusación formal en contra del ex mandatario al considerar que se enriqueció de forma ilícita en cerca de 15 millones de dólares, dinero de donaciones de Taiwán.

De comprobar su responsabilidad, el ex mandatario podría enfrentar 23 años de cárcel.

La abogada defensora del ex presidente, Yanira Ticas, aseguró que hoy se presentaban para conocer el requerimiento y qué hasta hoy no han tenido contacto con el ex mandatario.

“No tenemos contacto con él, solo con la familia”, que nos contrató, dijo evasivamente la abogada defensora al presentarse ante el Juzgado Primero de Paz.

También negó tener información, de si su cliente está gestionado asilo político en Panamá como difundió un medio de comunicación panameño.

Ticas señaló que después de conocer y estudiar el requerimiento fiscal, van a solicitar que Flores sea procesado, pero en libertad.

Luego de este proceso el Juzgado tendrá que fijar en los próximos 10 días hábiles fecha para la audiencia inicial, en esta fase tampoco es obligación que el reo este presente.

Mientras que la fiscal del caso Maricela Velásquez, explicó que la audiencia especial de hoy era básicamente para que el ex mandatario conozca la acusación y para que puede hacer uso de “sus derechos procesales”.

La fiscalía dice que existen pruebas que responsabilizan al ex mandatario de enriquecerse de forma ilícita con las donaciones hechas por el gobierno de Taiwán, y que se indicó eran para los afectados de los terremotos

Las autoridades iniciaron una investigación luego de la Alerta de Operaciones Sospechosas de los Estados Unidos, que indicaba que Flores había recibido cheques por 10 millones de dólares a título personal del gobierno de Taiwán. El dinero se habría entregado en calidad de donativo y se desvió por el ex funcionario según las investigaciones.

El caso lo hizo público el Presidente Mauricio Funes, en su programa Conversando con el Presidente, en noviembre pasado, tras conocer la existencia del ROS.

La dirigencia de ARENA y la fórmula presidencial de ARENA, encabezada por Norman Quijano, dijeron que se trataba de una treta del Presidente Funes para afectarlo electoralmente.

El ex candidato Quijano, en un afán de restar importancia a la denuncia pública del Presidente Funes, nombró a Flores como su principal asesor de campaña electoral.

Aún y cuando Flores aceptó que había recibido fondos de Taiwán, sin que pasaran al fisco, ARENA y los analista de los diarios de derecha, afirmaron que se trataba de “una persecución política” para afectar electoralmente al partido de derecha. En el partido todavía no se decide si expulsaran de las filas al ex asesor y mandatario

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …