Página de inicio » Nacionales » Ex presidente Francisco Flores actúo fuera de la ley, 
dice Presidente de la Corte de Cuentas de la República

Ex presidente Francisco Flores actúo fuera de la ley, 
dice Presidente de la Corte de Cuentas de la República

Beatriz Castillo
@Beatriz Castillo

El presidente de la Corte de Cuentas de la República, look pills Rosalío Tóchez, buy cialis aseguró hoy ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino del donativo de 10 millones de dólares que otorgó Taiwán, recipe que el ex Presidente Francisco Flores actúo fuera de la ley al recibir cheques a título personal, siendo funcionario.
El presidente de la CCR, ante la Comisión Especial en pleno, rindió su informe, sobre la base legal de los documentos que tiene dicha institución de las auditorías y aseveró que no tiene registros de auditoría de 10 millones donados por Taiwán.
Tóchez aclaró que la Corte de Cuentas solo tiene auditoría de donación de Taiwán 2.5 millones, que fueron enviados por los canales oficiales cuando se decreta emergencia tras los terremotos del 2001.
Ese montó, tal y como lo aclararon los familiares de la víctimas de Las Colinas, fue de  2.5 millones, y fueron entregados para supuestamente construir parque memorial de Las Colinas.
“No existen registros contables de la referida donación, por lo que la CCR no pudo haber auditado de lo que no existe”, sentenció el funcionario.
Al ser cuestionado por los diputados que conforman la Comisión Especial sobre los delitos que se pudieron cometer, el titular de la CCR prefiere “abstenerse de definir qué delito o delitos cometió el ex presidente Paco Flores”, tras confirmar que si recibió dinero de Taiwán de carácter personal.
El presidente de la  Corte de Cuentas recuerda que fondos de cooperación externa deben ser ratificados por la Asamblea Legislativa, por lo que valora que el ex mandatario actúo fuera de la ley.? “No constituye un procedimiento legal, la entrega directa de fondos de otro país a nombre del Presidente de la República. Dinero que viene para El Salvador tiene que ser a través de convenios o la cancillería”, explicó.
Si los fondos entran por esos canales “desde ese momento inician los controles, bajo qué condiciones y después viene todo el procedimiento, pero eso es lo legal, yo no me puedo pronunciar sobre algo que esta fuera de lo legal”.
El presidente de la CCR aseguró que el puede contestar las preguntas de los parlamentarios  y ampararse con la documentación, pero la institución no tiene ningún documento que respalde que el dinero se ocupó para lo que dijo el ex presidente Flores.
El ex presidente llegó esta semana ante la Comisión Especial y aseguró que fueron más de 10 millones los que recibió a “título personal” de Taiwán y que se utilizó ese dinero para el combate del crimen organizado, secuestros y para los afectados de los terremotos de 2001. Sin embargo, la CCR no tiene ningún registro de auditoría que pueda confirmar la versión del ex Presidente Flores.
Al cierre de esta edición, cuando aún no había terminado su presentación Tóchez, valoro “que cualquier fondo que recibe un Presidente a título personal se considera que es del Estado”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …