Página de inicio » Nacionales » Ex presidente de COENA asegura que se podría estar ante un caso de peculado o malversación  

Ex presidente de COENA asegura que se podría estar ante un caso de peculado o malversación  

Beatriz Castillo
@DiarioCoLatino

El ex presidente del COENA, medicine Antonio Salaverría, site se presentó hoy a la sede de la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República (FGR), para declarar en el proceso de investigación del rumbo de los 10 millones de dólares donados por Taiwán, durante la gestión del ex presidente Francisco Flores.

El ex presidente, antes de ingresar a la fiscalía, aseguró que los 10 millones donados por Taiwán nunca ingresaron al Instituto Libertad y Progreso, ni mucho menos a las arcas de su partido ARENA.

De acuerdo a información que tiene el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y qué fue difundida en algunos medios de información, Taiwán emitió cheques a nombre del ex presidente y pasaron por cuentas incluso una Costa Rica.

Sin embargo, al verificar no se sabe si llegaron al destino previsto, por eso se pidió investigar.

Salaverría señaló que según lo que conoce por publicaciones en los medios, los cheques venían a nombre de Francisco Flores, ese título valor, de haberse dado al partido ARENA tendría que haberse endosado a favor de ARENA, pero no se hizo.

“Yo como ex presidente en ese momento, era el representante legal de ARENA, por ende para abrir una cuenta el único que podía firmar era y yo, y he sido contundente que en mí administración jamás han entrado dinero de países amigos y mucho menos que Paco Flores le entregó al tesorero de ARENA”, explicó el ex dirigente tricolor.

Incluso, dijo que el mismo partido ARENA tiene en su base de datos, registros contables y auditoría, misma que sería bueno que la “abran a los medios para que vean que es un partido serio y que jamás recibimos una donación”.

Salaverría dejó claro qué contrario al ex presidente Flores, si la fiscalía quería entrevistarlo, tomaría sus cosas y se marcharía, porque su intención es declarar lo que sabe. Además, exhortó al ex mandatario que explique qué paso con esos 10 millones donados por Taiwán, porque estamos “enfrente de un delito de peculado o enfrente de una malversación”.

Asimismo, reveló que luego que se conociera la investigación hecha por el Departamento del Tesoro, él se reunió con el fiscal general Luis Martínez, donde se tocó el tema.

 “Yo le quisiera recomendar (al fiscal) como banquero que fui, que debería de invertir el Estado en contratar firmas especializadas para que le den el seguimiento internacional a los 10 millones de dólares”, sugirió.

“Yo lo que le quiero pedir a quien me entreviste y al fiscal, que no le tiemble la mano, que de verdad vayan al fondo. Creo que en el país estamos cansados que solo se habla”, señaló.

Asimismo, criticó que el fiscal general hiciera público ayer que él estaba citado a declarar, cuando ni él tenía el citatorio oficial y que en el caso del ex presidente lo anunció cuando él ya había asistido.  El ex presidente reveló también que después del proceso de elección el próximo 2 de febrero, unos días después, procederá a demandar al ex presidente Flores, aunque no detalló porqué delitos.

Se espera que ex presidente del COENA también rinda su declaración ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que indaga el caso, el próximo viernes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …