Página de inicio » Nacionales » Ex presidente Calderón Sol desconocía cooperación no tradicional de Taiwán  

Ex presidente Calderón Sol desconocía cooperación no tradicional de Taiwán  

@LauraCoLatino

E

El expresidente de la República, <a href=
doctor Armando Calderón Sol ante la Comisión Especial legislativa que investiga los 10 millones de dólares que Taiwán donó a El Salvador en cheques a nombre de Francisco Flores. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos» src=»http://nuevaweb.diariocolatino.com/wp-content/uploads/2014/01/4Calderón-Comisión3-300×225.jpg» width=»300″ height=»225″ /> El expresidente de la República, prostate Armando Calderón Sol ante la Comisión Especial legislativa que investiga los 10 millones de dólares que Taiwán donó a El Salvador en cheques a nombre de Francisco Flores.
Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

l Ex presidente de la República por ARENA, remedy Armando Calderón Sol, dijo desconocer la modalidad de cooperación no tradicional, según lo mencionó el ex presidente Francisco Flores, al explicar la recepción de diez millones de dólares donados por China Taiwán.

Así lo aseguró el ex gobernante, esta mañana, ante la Comisión especial Legislativa que investiga los fondos, cuyo destino aún se desconoce y que, presuntamente, serían utilizados para atender la emergencia por el Huracán Mitch y los terremotos del 2001.

“Para ese entonces no se conocía este tipo de modalidad. Toda la cooperación internacional que recibimos se canalizó a través del Ministerio de Planificación y posteriormente por Cancillería, como lo ordenaba el decreto Legislativo”, aseguró.

De hecho, Calderón Sol, como la mayoría de ex funcionarios, asumió no tener conocimientos de ninguno de esos datos. Aludió haberse dado cuenta de los donativos recibidos por Flores en 1998, hasta que su homólogo compareció ante el Legislativo.

“Sé que Taiwán cooperó y es un país amigo y ayudó con la tragedia del huracán Mitch… pero todo se canalizaba a través de cancillería”, enfatizó, en reiteradas ocasiones, el ex mandatario salvadoreño durante el periodo de 1994 a 1999.

En su afán, por mantenerse al margen de las supuestas implicaciones en el destino de los fondos, Calderón Sol aseguró que en los registros de cancillería se encuentran todos los detalles sobre las cooperación tramitada durante su gestión al poder.

Sin embargo, aunque dicha cooperación no es parte de la transacción de fondos desconocidos hasta el momento, un reporte de Cancillería señala que de octubre a diciembre de 2013, Flores habría recibido de Taiwán 10 millones de dólares que no fueron procesados en el país. Calderón Sol dijo desconocer al respecto.

 “No me siento agraviado, si él dijo que lo recibió pues no tenemos por qué sentirnos agraviados, si era algo personal y excluye al gobierno de El Salvador, no es nuestra responsabilidad. Nosotros fuimos muy celosos del cumplimiento a la ley y de la cooperación””, enfatizó.

El ex mandatario afirmó, además, que Flores no pertenecía a ninguna comisión especial encargada de la gestión de fondos para las emergencias por el huracán Mitch. “Si él recibió los fondos, o los repartió o los usó como él quiso, pero nosotros como Gobierno no tuvimos conocimiento de eso”, explicó.

Aclaró que las relaciones diplomáticas durante su gestión no fueron con el presidente Chen Shui bian, quien fue condenado a cadena perpetua por actos de corrupción, sino con Lee Teng hui.

 “Durante mi periodo realizó viajes a Taiwán invitado por Lee Teng hui, pero como parte de la gestión de fondos para el Puerto Cutuco”, agregó.

En cuanto a los detalles revelados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Calderón Sol aseguró no conocer ningún reporte de operaciones sospechosas que implicaran al ex presidente Flores en la recepción de fondos de Taiwán.

En tanto, también se desvinculó de tener nexos comerciales con Flores. De hecho, manifestó que aunque, no estaba apto para realiza una valoración, no descartaba que el Tribunal de ética de ARENA pudiera iniciar una investigación contra el ex mandatario.

“Será el señor Fiscal quien debe judicializar o no la investigación de Flores. Indiscutiblemente con la colaboración de ustedes, pero él debe encargarse de todo”, dijo.

En este sentido, el Fiscal General, Luis Martínez, también aclaró esta mañana que el hecho de haber firmado la declaración patrimonial de Francisco Flores, no lo impedía de continuar con la investigación de los diez millones de dólares donados por Taiwán.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …