Página de inicio » Nacionales » Ex ministro de defensa enfrenta audiencia inicial

Ex ministro de defensa enfrenta audiencia inicial

@JoakinSalazar

Por los delitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia ilegal portación irresponsable de armas de fuego y comercio ilegal y depósito de armas en perjuicio del Estado salvadoreño y la paz pública, el ex Ministro de Defensa, General José Atilio Benítez enfrenta hoy audiencia inicial en su contra.

Esta mañana, la Cámara Primero de lo Penal instaló la audiencia inicial, en contra de Benítez, con lo que decidirá si pasa a instrucción en detención provisional o es puesto en libertad con medidas alternas a la detención.

Ayer, La Cámara intimó al general Benítez para darle a conocer los delitos por los que es procesado, delitos que tienen relación con el comercio y la portación ilegal de armas de fuego, hecho que según la Fiscalía realizó durante su periodo como titular de Defensa.

Meses atrás, por decisión de la Asamblea Legislativa, al militar se le ha despojado del fuero constitucional, con la finalidad de que enfrente el proceso en su contra y que sea un Tribunal el que determine su inocencia o posible culpabilidad.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) el proceso inició al investigar a una supuesta red que aprovechó un decreto legislativo transitorio, funcional entre mayo y julio de 2009, para legalizar armas de fuego que no estaban registradas.

El origen de esas armas es variado. “Hubo algunas que un militar las entregó al Ministerio de Defensa y debieron ser enviadas a un depósito, y esto no fue hecho así en razón de que el general, se valía de su cargo, giraba instrucciones a sus subalternos de que no se enviaran la que les parecía que eran buenas”, establece el requerimiento fiscal.

La presunta red era comandada por el general Benítez, y era a través de esta que vendió las armas a personas que tienen permiso de tenencia de portación de armas.

“Algunas de ellas, incluso, tienen la categoría de alto riesgo y están también algunos funcionarios y ex funcionarios”. El valor de estas armas aparentemente aumentaba debido a que habían sido legalizadas; establece el requerimiento.

“Él, Benítez, usaba su posición como viceministro para ordenar que se hicieran actos en su beneficio, según la parte Fiscal.

Anteriormente, el abogado defensor del General, José Mario Machado, afirmó que el caso en contra de su defendido esta fundamentado por las declaraciones del Coronel Salvador González Quezada, quien bajo el criterio de oportunidad, puesto que es acusado de tráfico de armas y actos arbitrarios, afirmó que recibió la orden del General para cometer los hechos delictivos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …