Página de inicio » Nacionales » Ex militares reconocen cambios en el Gobierno de Funes

Ex militares reconocen cambios en el Gobierno de Funes

René Elías Erazo, <a href=
viagra buy coronel en situación de retiro de la Fuerza Armada, ask integrante del MUNMSR. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.» src=»http://nuevaweb.diariocolatino.com/wp-content/uploads/2014/01/4Entrevista-coronel-12-200×300.jpg» width=»200″ height=»300″ /> René Elías Erazo, health coronel en situación de retiro de la Fuerza Armada, integrante del MUNMSR. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

@LauraCoLatino

En un hecho histórico y sin precedentes, ex militares aglutinados en el Movimiento de Unidad Nacional de Militares en Situación de Retiro (UNMSR), confirmaron recientemente, en visita a Diario Co Latino, su apoyo a los cambios que se han concretado en el Gobierno del Presidente Mauricio Funes, con los que se ha beneficiado  incluso el sector militar, y quienes además, apoyan la fórmula presidencial del FMLN.

La decisión fue tomada luego de los cambios positivos obtenidos durante el último Gobierno de Mauricio Funes, manifestó el coronel retirado de la Fuerza Armada,

Erazo destacó que los grandes proyectos como el aumento del salario a los soldados y la entrega de un subsidio por el Estado para la alimentación de las tropa, fueron parte de los motivos que rompieron la barrera del estigmatismo político de los oficiales en situación de retiro.

“Hubo tres aumentos salariales sustanciales en este Gobierno que nivelaron los salarios. De hecho, se mejoraron también las condiciones de las instalaciones donde viven la tropa”, explicó el coronel en situación de retiro René Elías Erazo, quien fuera comandante de las Unidades de Infantería de la Fuerza Aérea y retirado desde hace dos años y medio.

De acuerdo al coronel Erazo, el ejército había estado abandonado, las condiciones en los cuarteles era deprimente y estaban mal equipadas. “Desde que llegó la nueva administración se dió un cambio significativo”, dijo, al referirse al interés del Gobierno del Presidente Funes por mejorar, en lo que fuera posible, las condiciones del soldado en sus respectivos cuarteles.

Fuera de las incertidumbres, el ex coronel señaló que con este Gobierno las cosas fueron distintas. Sin embargo, lamentó que la Fuerza Armada aún esté siendo utilizada por, lo que catalogó, “males infundidos”.

“La Fuerza Armada es un fuerza permanente al servicio de la población, independientemente del Gobierno que llegue. Hay conciencia, pero en la institución armada todavía hay gente que guarda el rencor de la Patria si, comunismo no”, explicó Erazo.

El oficial afirmó que aunque hay sectores afines al FMLN,  aún se carece de un cambio de mentalidad que  trascienda el revanchismo del pasado.

 “En vez de estar en conflicto deberíamos apoyar. Hay muchos oficiales que quieren unirse, pero hay temor de expresarlo por el pecado de tildar cuando se dice algo que no les gusta”, aseguró el coronel retirado.

Entre los motivos de su apoyo a la fórmula presidencial del FMLN, Erazo explicó que radica en la búsqueda de cambios y mejoras para el país. “A estas alturas ya no debe existir que la riqueza  se vaya sólo hacia un lado”, explicó

“Deberíamos darles el beneficio de la duda. Creo que trabajarán por el pueblo y se han dado cuenta de la realidad del país”, agregó.

Durante el anuncio de su apoyo, Erazo hizo un llamado a la institución armada para meditar, pues “la situación no es como se pinta”

“He oído comentarios negativos, pero la guerra es de locos. A estas alturas nos damos cuenta que fue un conflicto impuesto, no hubo ganadores ni perdedores, al final todos ganamos con la firma de los Acuerdos de Paz. Ambos bandos cometimos errores”, dijo el militar.

Al igual que otros sectores, el coronel Erazo dijo sentirse esperanzado de continuar con los cambios iniciados, “mirar hacia adelante, enfrascarnos en lo bueno y no en lo malo”, sugirió.

Ley de Beneficios abonaría

Entre otros temas, Erazo pidió a la Asamblea Legislativa, la pronta aprobación de la Ley de Beneficios para Veteranos de Guerra, que permitiría, entre otras cosas, un aumento a la pensión básica entregada mensualmente por el Gobierno

“Es bien penoso aún ver gente de la Fuerza Armada con pensiones de $130 a $200 dólares de quienes arriesgaron su vida por tantos años”, dijo Erazo, también ex representante del Instituto de Previsión de la Fuerza Armada

“Creo que aún nos falta tener unidad como país. Sin embargo, creo que se perfila un mejor futuro, distinto a los Gobiernos de ARENA, que abandonaron a la Fuerza Armada”, manifestó

En relación a la posibilidad de mantener algunos miembros de Gabinete durante el próximo Gobierno, reconoció  que  Ministros como Gerson Martínez, de la cartera  de Obras Públicas, han sido ejemplo de cómo trabajar en la gestión pública. “Hay que dar al César lo que es del César”, dijo.

Sobre las propuestas de campaña de los partidos en contienda, sobre “militarizar” la seguridad nacional, el coronel en retiro dijo sentirse preocupado de  la medida. Reiteró que “el tema de las pandillas es muy complejo como para tratar de combatirlo con una posible militarización total”.

“Esto atentaría contra la inteligencia de la Fuerza Armada. Para que la violencia aquí se acabe, primero hay que ver por qué se da”, apuntó

Pese a las múltiples críticas de las que ha sido objeto, Erazo aseguró que su convicción por apoyar a la fórmula de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, es una muestra de vencer los miedos. “Dijeron que tener un Gobierno de izquierda sería nuestra ruina, que podríamos desaparecer, pero es cuando más apoyo recibimos”, explicó el coronel Erazo.

“Es normal. Se trata de que si alguien tiene una idea diferente se respeta. Yo creo que vamos por buen camino”, finalizó Erazo, tras servir por 31 años en el Ejercito salvadoreño.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …