Página de inicio » Nacionales » Ex funcionarios y familiares de éstos serán investigados por lavado de dinero

Ex funcionarios y familiares de éstos serán investigados por lavado de dinero

@elder_gomez_2

Ex funcionarios, online sus parientes y allegados a éstos, discount serán investigados por blanqueo de dinero, según una nueva reforma a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, aprobada anoche por la Asamblea Legislativa.

La iniciativa, que entró al Pleno Legislativo con Dispensa de Trámite, es decir, sin seguir los procedimientos establecidos en el congreso para ello, fue presentada por el diputado Antonio Almendariz, del Partido de Concertación Nacional (PCN).
La nueva reforma a la ya modificada legislación antilavado de dinero fue aprobada con los votos de 79 de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño y faculta a las autoridades investigar por ese flagelo a ex funcionarios, sus parientes y allegados a éstos.
Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), explicó que la modificación a la ya reformada Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, “es para todos”.
La nueva reforma a la legislación antilavado de dinero, “es para que (las autoridades) puedan también hacer un señalamiento específico a ex funcionarios y sus familiares”, subrayó el parlamentario.
El legislador por ARENA, Orlando Cabrera, aseguró que la nueva modificación a la normativa, “manda a que los sujetos obligados, …deben actuar con mayor diligencia para informar lo que la Ley demanda”.

Nueva Ley financiera

Los legisladores también aprobaron anoche la Ley de Fondos de Inversión, que busca el incentivar el crecimiento económico de El Salvador, mediante  el acceso a pequeños inversionistas a mercados de capitales.
La nueva legislación financiera, busca también diversificar la inversión para canalizarla al golpeado sector productivo salvadoreño, así como regular y establecer el marco de supervisión de los fondos de inversión, sus cuotas de participación, las sociedades que administraban y sus operaciones.
Los fondos de inversión son un instrumento de ahorro formado por aportes de empresarios que invierten su capital en busca de una mayor rentabilidad.

Aprueban préstamo

Por unanimidad, los 84 diputados que integran el congreso salvadoreño también aprobaron un contrato de préstamo contingencial por más de $48 millones de la Cooperación de Japón para mitigar las emergencias ocasionadas por desastres naturales.

Lorena Peña, quien fungió anoche como presidenta interina de la Asamblea Legislativa, dijo que el recurso económico japonés “solo se puede desembolsar si ocurriera una gran tragedia en El Salvador a raíz de terremotos, huracanes, deslaves, erupciones volcánicas, etcétera”.

La parlamentaria por ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, cuyo partido politico se opone a dar sus votos para otros empréstitos, aseguró que anoche su formación política dio su aprobación al préstamos japonés, “porque es un dinero que se tiene en reserva por cualquier desastre natural que pueda pasar”.
“(Si) en algún momento hubiera un problema, tenemos que tener fondos para darles respuesta a la gente afectada en un momento dado, pero esperamos que no ocurra, pero siempre tenemos que tener esa reserva”, subrayó.

Los Farolitos, Nuevo Patrimonio

Los congresistas también declararon “Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador” la tracional fiesta de “Los Farolitos”, que se lleva a cabo cada 7 de septiembre en el occidental departamento de Ahuachapán.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …