Página de inicio » Nacionales » Ex fiscal habría “mentido bajo juramento”, afirma Merino

Ex fiscal habría “mentido bajo juramento”, afirma Merino

@elder_gomez_2

El diputado y presidente de la Comisión Especial que ha investigado la corrupción en el gobierno del ex presidente Francisco Flores, help Francisco Merino, reveló este viernes que uno de los fiscales entrevistados en torno al caso “mintió bajo juramento” ante la instancia legislativa.

Aunque no lo identificó, Merino recordó que el ex funcionario del Ministerio Público negó que había recibido un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), de Estados Unidos, por el ingreso ilegal a esa nación de $10 millones. El ex fiscal “cometió el delito de falso testimonio, pero también hubo un encubrimiento de las actividades sospechosas” del ex mandatario, aseguró el parlamentario.

El ex Fiscal General, Belisario Artiga, así como su adjunto, Romeo Barahona, y el ex jefe de la Unidad de Delitos Financieros, de la Fiscalía, Nelson Rodolfo Mena, fueron sentados por los diputados en el seno de la comisión legislativa para conocer si habían recibido el ROS por parte de las autoridades estadounidenses.

El caso fue destapado por el propio presidente Mauricio Funes a fines del año pasado, cuando reveló que las autoridades estadounidenses habían enviado el ROS a la Fiscalía en 2003 para que investigara el origen de los $ 10 millones.

Según las investigaciones, Artiga habría recibido en 2003, cuando fungió como Fiscal General, el primer ROS, enviado por el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, por los $ 10 millones manejados por el ex presidente Flores.

“Un ex Fiscal dijo que nunca había recibido el ROS”, recordó Merino a periodistas, quien sostuvo que “si se hubiera procedido más oportunamente, quizá este caso (el de Flores) ya estuviera resuelto”.

Merino dijo que en la supuesta corrupción por el mal manejo de los millonarios donativos de Taiwán al ex presidente Flores, “hay que reparar daños, no solo delitos económicos, sino, desde el enfoque de los Derechos Humanos”.

También anunció que la Fiscalía “va a ir avanzando en la presentación de otros cargos” contra el ex presidente Flores. Además, recordó que el Ministerio Público ha solicitado informes bancarios del ex mandatario a otros países, como Costa Rica, Bahamas y Estados Unidos, los que serían agregados al proceso abierto judicialmente contra Flores.

Claudia Ramírez, diputada de Unidos por El Salvador y también integrante de la comisión legislativa que investiga la corrupción que habría cometido el ex presidente Flores, dijo que el Fiscal General, Luis Martínez, “debería tomar las acciones necesarias para ver qué delitos” habría cometido el ex fiscal que habría mentido.

“Debería caer todo el peso de la ley sobre él (el ex fiscal)”, subrayó la parlamentaria, quien recordó que “todos (los ex funcionarios que han desfilado en el seno de la comisión) se desligaron de haber recibido el ROS”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …