Página de inicio » Nacionales » Ex Alcalde arenero es enviado a juicio y continúa proceso por crimén organizado

Ex Alcalde arenero es enviado a juicio y continúa proceso por crimén organizado

@JoakinSalazar

Sobreseído por delito de Amenazas. En el año 2016, varios alcaldes, en su mayoría miembros de ARENA, fueron llevados a los tribunales, tal es el caso del edil del municipio de Apopa, José Elías Hernádez, quien enfrenta varios delitos en su contra, en su mayoría por crimen organizado, tras vincularse con pandillas.

En junio pasado, el entonces alcalde de Apopa fue capturado, junto a otros funcionarios municipales y miembros de pandillas, siendo presentado ante el Juzgado Especializado de Instrucción “B”, acusado por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, agrupaciones terroristas, infracciones a las medidas de registro, control, circulación y protección de bienes culturales y amenazas, estos dos últimos delitos procesados en el Juzgado de Instrucción de Apopa; mientras que el resto aún en Juzgado Especializado.

Ayer, el Juzgado de Instrucción de Apopa ordenó auto de apertura a juicio contra el  edil José Elías Hernández Hernández, por el delito de infracciones a las medidas de registro, control, circulación y protección de bienes culturales en perjuicio del patrimonio cultural; pero fue sobreseído definitivamente por los  delitos de expresiones de violencia contra las mujeres y amenazas, ambos delitos en perjuicio de  Silvia Victoria Quijada Solís y Elena Guadalupe Cerritos.

En la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) con un registro  y allanamiento efectuado el 7 de junio del año 2016  en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Apopa, se encontró al interior del despacho del imputado  una serie de objetos  o piezas arqueológicas que se desconocían en ese momento  si eran genuinas  y si las mismas estaban registradas como lo establece la ley.

Funcionarios del Departamento de Arqueología de SECULTURA verificaron la autenticidad de algunas piezas en poder del alcalde; estos establecieron que las 16 piezas eran arqueológicas genuinas  y que las mismas no poseen registro, debido a ello se procedió a incautarlas; Proceso que hoy enfrenta el Alcalde de Apopa.

De igual manera, el Juzgado de instrucción de Apopa resolvió contra de Marcos Antonio Ramírez Menjívar, quien también fue enviado a juicio por Tenencia, Portación o Conducción Ilegal o Irresponsable de Arma de Fuego.

De acuerdo a la Fiscalía, Ramírez Menjívar cuidaba una propiedad del ex edil en Monte San Juan, departamento de Cuscatlán, y al momento de su detención se le descubrió un arma de fuego calibre 9 mm., la cual no tenía respaldo legal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …