Página de inicio » Mundo » Evo Morales recomienda al papa Francisco que tome coca

Evo Morales recomienda al papa Francisco que tome coca

Por Kelly Velásquez

Ciudad del Vaticano/AFP

El papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano al presidente de Bolivia, tadalafil Evo Morales, para una audiencia de casi media hora al término de la cual el líder boliviano le recomendó tomar coca por sus beneficios para la salud.

«Yo la estoy tomando y me hace bien. Se lo recomiendo y así aguanta toda la vida», le dijo Morales al papa.

Francisco, que en julio del año pasado visitó Bolivia, no quiso en esa ocasión masticar hojas de coca para compensar la altura, según explicó a los periodistas que lo acompañaron en su viaje.

El papa argentino recibió al presidente Morales en la biblioteca del palacio apostólico para una audiencia que duró 27 minutos, durante la cual abordaron también «la actual coyuntura socioeconómica» en Bolivia, precisó en un comunicado el Vaticano.

Morales, que defiende la despenalización de la hoja de coca cuyo uso forma parte de las tradiciones de los indígenas andinos, le regaló al papa tres libros sobre los beneficios de la coca, además de recomendarle tomarla.

Los libros, dedicados al tema y cuyo título  son «Coca, la dieta citogénica», «Coca, un biobanco» y «La coca contra la obesidad», fueron entregados junto con una carta enviada por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio).

«Es una carta de los movimientos sociales», le explicó Morales.

La visita del presidente Morales al papa se celebra en un momento delicado para las relaciones entre la jerarquía de la Iglesia católica boliviana y el gobierno izquierdistas a raíz de una carta pastoral en la que cuestiona los resultados de la lucha antidrogas y alerta sobre la penetración del narcotráfico en instituciones del país.

Una reunión en un clima cordial

«Que alegría verlo, hermano papa. Estoy muy contento», le dijo al llegar Morales, quien abrazó al pontífice argentino, en un gesto muy familiar.

Durante las conversaciones, que se desarrollaron «en una atmósfera de cordialidad», según recalcó en la nota el Vaticano, «se trataron algunos temas concernientes a la actual coyuntura socio-económica» de Bolivia, «considerando especialmente las políticas sociales».

Igualmente «se habló de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, recordando la larga tradición cristiana de Bolivia y la contribución decisiva de la Iglesia a la vida de la Nación», precisa el comunicado.

«También hubo referencias a cuestiones de interés común, como la educación, la sanidad y la ayuda a los pobres», señala la nota.

Morales le regaló al papa también un busto de madera del líder indígena Tupac Katari y recibió como obsequio por parte del papa una medalla de San Martín de Tours, emblema del amor a los pobres, así como la exhortación sobre la familia «Amoris Laetitia» (La alegría del amor) que acaba de publicar.

También le donó el libro «El nombre de Dios es Misericordia», una entrevista al papa Francisco realizada por el periodista italiano Andrea Tornielli.

El encuentro entre Morales y Francisco se produjo menos de un año después de que el prelado visitara el país, en el marco de una gira que lo llevó también a Paraguay y Ecuador.

El presidente boliviano visitó por segunda vez al papa en el Vaticano tras el encuentro que sostuvieron en 2013, en el marco de un encuentro con movimientos sociales.

Morales participará el sábado a una reunión en el Vaticano para conmemorar el 25 aniversario de la encícilica de Juan Pablo II «Centesimus Annus» sobre el derecho al trabajo, a la que asisten también el presidente de Ecuador, Rafael Corres y el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …