Página de inicio » Mundo » Evo Morales recibe la más alta distinción del Consejo de Estado de Cuba
El Presidente boliviano fue condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de la Mayor de las Antillas. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

Evo Morales recibe la más alta distinción del Consejo de Estado de Cuba

La Habana/PL

El presidente de Bolivia, recipe Evo Morales, finaliza hoy la visita oficial que inició la víspera a Cuba con el objetivo de ampliar los nexos entre ambas naciones.

En la primera jornada de trabajo, Morales fue recibido en el Palacio de la Revolución por su homólogo cubano, Raúl Castro, quien lo condecoró con la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de la isla.

Al recibir la medalla, el líder del Movimiento Al Socialismo reconoció la ayuda brindada por el Gobierno y pueblo cubanos a otros países y en especial a Bolivia, a pesar de las dificultades causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña desde hace más de medio siglo.

«Cuba para el pueblo boliviano constituye una inspiración de lucha independentista, es ejemplo de unidad, de lucha antimperialista. Para mí Cuba es modelo de socialismo, de país solidario que ofrece sus servicios desinteresados para desarrollar la salud y la educación de muchos países del mundo», manifestó.

Morales y el dignatario anfitrión revisaron el estado actual de las relaciones bilaterales y evaluaron las opciones propensas a fortalecer la cooperación entre las dos naciones.

Poco antes de su encuentro con Raúl Castro, Morales colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la plaza capitalina homónima.

Allí escribió el mensaje «Gracias a nuestro Héroe José Martí. Gracias a la rebelión de Martí ahora tenemos revolución. Gracias Cuba y sus líderes como Fidel- Raúl y al pueblo de Cuba.»

Como parte de sus actividades aquí, Morales junto al jefe de Estado cubano participó en la firma del convenio marco de cooperación entre ambas naciones, que rubricaron el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca; y el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

El mismo tiene el objetivo de promover y desarrollar programas que favorezcan la colaboración entre las dos naciones, como parte de la cooperación Sur-Sur en áreas de la salud, la educación y la cultura.

Además, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz y su homologo boliviano, David Choquehuanca Céspedes, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Bilateral para fortalecer las relaciones entre ambos países.

El acuerdo tiene como objetivo promover y desarrollar mecanismos para estrechar aún más la cooperación en sectores como la economía, la cultura, la salud y la educación.

Durante el fraternal encuentro oficial entre las delegaciones, ambos mandatarios expresaron satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales, basadas en la solidaridad y la cooperación, y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciéndolas. Además intercambiaron sobre los procesos de integración en nuestra región, particularmente la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como otros temas de interés de la agenda internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por David Choquehuanca Céspedes, Reymi Ferreira Justiniano, Ariana Campero Nava, y Roberto Iván Aguiar Gómez, ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Salud y Educación, respectivamente.

Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, Roberto Morales Ojeda y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministros de Salud Pública y Educación, respectivamente.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …