Página de inicio » Mundo » Eventual acuerdo sobre cambio climático podría dar resultados hacia 2050

Eventual acuerdo sobre cambio climático podría dar resultados hacia 2050

Por Juan Castro Olivera
Lima/AFP

Uno de los desafíos de la Cumbre del COP20 en Lima en diciembre será sentar las bases de un nuevo acuerdo sobre cambio climático en 2015 que debería arrojar resultados hacia mitad de siglo, nurse dijo a la AFP Christiana Figueres, representante de la ONU en el cónclave.

La funcionaria costarricense señaló que los efectos de un nuevo acuerdo «podrían verse a partir de 2050, pero para poder llegar a eso tenemos que comenzar a dar los pasos ahora».

La vigésima Conferencia de las Partes (COP20) convocará en Perú a representantes de 194 países que intentarán gestionar el nuevo pacto para revertir los efectos de la industrialización sobre el clima.

«La estructura y ejecución del acuerdo que debe alcanzarse en 2015 en París (COP21, en diciembre) será uno de los asuntos que requerirán mayor atención» en la cumbre limeña, dijo Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.

«Ese acuerdo tiene que tener cierto grado de maduración y claridad aquí en Lima para luego determinar cómo van a participar los países en el esfuerzo global de hacer frente al cambio climático», indicó.

Figueres mantuvo hasta el miércoles tres días de reuniones en Lima y dialogó con el ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y con el presidente, Ollanta Humala, para revisar los temas que están bajo negociación y ver cómo avanzar hacia los asuntos que tratará la cumbre el 4 de diciembre.

Fondo Verde del Clima

La funcionaria destacó que era importante evocar «el tema de la financiación de los países industrializados a los países en desarrollo, para proveerlos de 100.000 millones de dólares por año a partir de 2020 para que puedan llevar a cabo los cambios necesarios en sus sistemas de producción».

Para ello, según Figueres, se buscará a partir de este año empezar a capitalizar el llamado Fondo Verde del Clima.

Además, la funcionaria destacó que los países deben comenzar a tomar medidas de aquí a 2020 –cuando se prevé que el nuevo acuerdo sobre cambio climático entre en vigencia–, que implican entre otros modificar sus prácticas agrícolas, su infraestructura y su generación de electricidad.

«En los próximos años se alcanzará un pico máximo global en las emisiones (de gases de efecto invernadero), y a partir de 2020 debería comenzar a revertirse la tendencia hacia la baja para poder llegar a la segunda mitad del siglo a un nivel que establece la ciencia como el único seguro para la humanidad y el planeta», adelantó.

«Un nivel de emisiones cero neto, es decir, carbono neutralidad: emitir tanto como estamos absorbiendo», enfatizó.

Sector energético, el mayor emisor

El dióxido de carbono (CO2 o gas carbónico) es el principal gas de efecto invernadero producido por las actividades humanas (76% de las emisiones). Los otros gases son el metano (16%), el óxido nitroso (6%) y los gases fluorados (2%), según cifras de la ONU.

El sector energético es el mayor emisor de gases de efecto invernadero (35%), seguido por la agricultura y la silvicultura (24%), la industria (21%), los transportes (14%) y la construcción (6%).

El cambio climático genera, entre otros efectos extremos, sequías e inundaciones, el derretimiento de glaciares que son reservas de agua potable, y el aumento del nivel de los mares, lo que genera un proceso de salinización de zonas costeras y una amenaza para muchas islas en el mundo.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …