Página de inicio » Nacionales » Evasión fiscal, resoluciones de la CSJ e intereses partidarios frenan desarrollo económico del país

Evasión fiscal, resoluciones de la CSJ e intereses partidarios frenan desarrollo económico del país

@caricheop

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas manifestó que, en relación al Presupuesto en este país, hay mucha evasión fiscal. Muchos de los ingresos estimados fueron anulados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que provocó falta de liquidez al cierre de este año.

Además, explicó que debido a este actuar de algunas grandes empresas, los ingresos fueron menores a lo presupuestado, porque al final no ingresó la cantidad de dinero previsto, lo que provoca un constante desequilibrio. Y a esto se suman las múltiples trabas implementadas por el partido ARENA, para ahogar al gobierno en materia económica.

Según lo estimado por el Secretario Chicas, el gobierno dejó de percibir cerca de mil 88 millones de dólares, luego de nueve resoluciones de la Corte Suprema de Justicia. Y fueron los 550 millones de dólares los que evitaron que el país cayera en impago. Asimismo, pidió a los magistrados de la CSJ, que si se sienten amenazados, acudan a las instituciones a denunciar.

En cuanto al proyecto del Presupuesto General de la Nación 2017, presentado a la Asamblea Legislativa para su aprobación, afirmó que “responde a las necesidades para el desarrollo del país. Adelantó, que “este contempla una inversión que supera los 900 millones de dólares”.

“De no obtener votos para su aprobación, la Ley establece el procedimiento que sería  la entrada en vigencia del presupuesto anterior, para no frenar los programas de desarrollo”, dijo el vocero de la presidencia. Aunque, destacó que esto, “pondría en riesgo la continuidad de los programas sociales”.

Camino del dialogo

En cuanto al papel del partido tricolor en la aprobación del Presupuesto 2017, aseguró que “ARENA tiene una disyuntiva compleja: jugará a la seriedad o jugará temas electorales”. Y señaló que “el camino al diálogo es lo correcto”. Sobre el pago del FODES a las alcaldías, sostuvo que “a las municipalidades solo les adeudamos el mes de octubre, se paga por mes vencido. A las municipalidades se les entregan 29 millones para un mes, se pagaron siete millones para cancelación de proveedores y bancos ”. Sin embargo, aclaró que este dinero no puede ser utilizado para pago de sueldos y aguinaldos.

Algo preocupante, acotó Chicas, es que “algunas alcaldías están hasta la coronilla de deudas, algunas tiene deudas que comprometen hasta cinco períodos y esta crisis nos va a permitir revisar de qué manera utilizan los fondos públicos”.

También, se refiero a las relaciones con Estados Unidos y comentó que El Salvador tiene excelentes relaciones con el mundo y especialmente con Estados Unidos. “Seguiremos trabajando con el  nuevo presidente en función de salvaguardar derechos de país y migrantes”, dijo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …