Página de inicio » Nacionales » Evalúan mecanismos de respuesta ante inundaciones en el municipio
Miembros de Cruz Roja Salvadoreña llevaron a cabo simulacro para evaluar el mecanismo de respuesta en el área de Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene, ante una situación de inundación en el Bajo Lempa. Foto Diario Co Latino.

Evalúan mecanismos de respuesta ante inundaciones en el municipio

@DiarioCoLatino

La cruz Roja Salvadoreña, cialis medical con el objetivo de evaluar el mecanismo de respuesta en el área de Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene, ante una situación de inundación en la que se ven afectadas comunidades del Bajo Lempa, Jiquilisco, Usulután, desarrolló un simulacro junto a actores locales.

En el ejercicio se midió el nivel de respuesta de instituciones como la municipalidad, los Equipos Nacionales de Intervención (ENI) en Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene, quienes son los encargados de coordinar con las distintas áreas de la Cruz Roja Salvadoreña para disponer de materiales, equipos y transporte para desplazarse a los sitios afectados.

Durante el simulacro la institución de socorro coordinó con los representantes y autoridades locales para desarrollar evaluación de daños, y establecer un plan de trabajo que se enfocó en actividades como producción de agua masiva, limpieza de pozos, desinfección de superficies, distribución de agua potable y promoción de la higiene.

Además se pretendió medir la eficiencia en la movilización y desmovilización de equipos.

“Este día hicimos la evaluación del simulacro y de los procesos que están llevando a cabo los miembros de la Cruz Roja Salvadoreña, tratamos de identificar las fortalezas y debilidades de la Sociedad Nacional en el proceso de tratamiento de agua y saneamiento, así como la promoción de higiene, que es lo que han elaborado en su plan de acción para esta actividad en particular, después de la evaluación que han realizado en la comunidad”, dijo Omar Robinson, Oficial Mayor de Agua y Saneamiento para las Américas

Añadió, además que la evaluación que se hace está basada en el plan de respuesta de la Cruz Roja Salvadoreña determinando aspectos de agua y saneamiento en particular, contextualizandolo en el área rural.

Este simulacro es el primero de su naturaleza en desarrollarse en la institución, como parte del programa: “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta a desastres de las Sociedades Nacionales de Cruz Roja y de las plataformas sectoriales regional y nacionales en el sector agua, saneamiento e higiene”.

Dicho programa es financiado por AECID y ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña con el apoyo de Cruz Roja Española, un proyecto regional que también se pone en práctica en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

También la institución coordinó con instituciones como: Protección Civil, MINSAL, Alcaldía Municipal de Jiquilisco, comisiones comunales de salud, agua y protección civil y ONG locales.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …