Página de inicio » Nacionales » Evaluación del MOP definirá la apertura de carretera Los Chorros
Personal del MOP inspecciona el área donde ocurrió el deslizamiento de rocas ayer por la tarde en la carretera Los Chorros, debido a los temblores ocasionados por el enjambre sísmico que afecta gran parte de San Salvador. Una persona murió en el incidente por lo que el tramo de la carretera permanece cerrado hasta nuevo aviso. Foto Diario Co Latino

Evaluación del MOP definirá la apertura de carretera Los Chorros

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Ernesto, de 17 años de edad, se desplazó en las primeras horas de esta mañana de Colón rumbo al mercado de Santa Tecla, su carga es un huacal con varias libras de lácteos, quien a pesar de la falta de transporte, consideró que cerrar la carretera de Los Chorros, es buena. “Si con esta medida de prevención van a salvar a las personas, pues que lo hagan, porque fue terrible lo que le pasó al muchacho, ayer”, indicó.
Julio Moreno, Director del Centro de Operaciones de Emergencia, y Emilio Ventura, Director de la Unidad de Adaptación al Cambio Climático y Prevención del Riesgo, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), encabezaron, junto al cuerpo de técnicos, la inspección del desprendimiento de una roca que cobró la vida de Óscar Balmore Labor, de 32 años de edad.
La existencia de “enjambre sísmico” y la lluvia son elementos que preocupan a las autoridades debido a la vulnerabilidad de algunos suelos del territorio de Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla y San Salvador, por lo que el Ministerio de Obras Públicas, que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, rendirá un informe para valorar si esta importante vía de comunicación puede abrirse de nuevo al público.
Julio Moreno, Director del Centro de Operaciones de Emergencia, explicó que mientras continúe el enjambre sísmico no pueden avalar el tránsito vehicular en la zona, como medida de protección a la población.
“Es por esto que estamos aquí, para hacer una evaluación visual, vamos a recorrer el tramo y también vamos a recuperar imágenes de la cima con el dron, que hará algunas tomas y luego, tenemos un vuelo con helicóptero para que los ingenieros tengan mayores elementos de juicio para poder definir qué situación tenemos”, afirmó.
Sobre los sismos, Moreno informó que el enjambre se ha concentrado en el Área Metropolitana de San Salvador y en los municipios de Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán.
“Después de la evaluación el equipo de técnicos del MOP, que integran el grupo de inspección, tendrá un informe para los titulares de Gobernación la conclusión y recomendaciones que podrían abrir solo el carril de ascenso, dejar cerrado los dos carriles o solo abrir un carril para el descenso ”, dijo.
Emilio Ventura, de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Prevención del Riesgo, explicó que la evaluación al macizo rocoso comprende la verificación si otras rocas están en una posición susceptible y puedan caer, ya que la zona tiene antecedentes de ser una área de derrumbes.
“Vamos a ver si hay otras rocas que pueden caer, y tomar medidas de retirarlas y cómo retirarlas, por eso la necesidad de tener los tramos (carretera) cerrados para realizar una buena inspección. Así con la toma desde el helicóptero poder ver algunos fracturamientos que no podemos ver desde este punto y también con las imágenes del dron (cámara aérea) y evaluar si es necesario desalojar algunas rocas que están en la parte superior”, explicó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …