Página de inicio » Nacionales » Evacúan a más de 300 familias ante riesgo de segunda erupción

Evacúan a más de 300 familias ante riesgo de segunda erupción

Laura Bernal
@LauraCoLatino

El pasado volvió a retoñar en Lilian Colato. Esta vez, seek las cenizas no nublaron su camino, pero el temor por regresar a sus recuerdos persiste. Su familia y 308 más fueron parte, esta vez, de un simulacro de evacuación ante erupción del Volcán Chaparrastique.

Fueron más de 100 rescatistas que, coordinados por las autoridades de Protección Civil, se encargaron de alertar y rescatar a los habitantes del caserío La Piedrita, El Amate, y Piedra Azul, zona Centro, todos en las faldas del Volcán.

En el escenario de una supuesta segunda emanación de gases del Volcán Chaparrastique, las familias evacuadas fueron trasladadas a diversos centros comunales para su atención médica y psicológica.

“El objetivo es medir la capacidad de respuesta  de las comunidades  que se ubican  en las faldas del volcán Chaparrastique; además de evaluar el trabajo de los tres niveles de respuesta del sistema, (comunal, municipal, departamental)”, explicó el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El resultado de la actividad dejó como saldo cuatro lesionados y un desaparecido, posteriormente, rescatado por miembros de Comandos de Salvamento.

Sin embargo, para algunos habitantes, el simulacro se volvió una realidad. Entre tantos evacuados, también hubo una mujer trasladada a un centro asistencial por crisis nerviosa.

“Detectamos gente que tuvo afectaciones reales, pero fue atendida inmediatamente. El trauma psicológico es algo que aún debe tratarse, sin embargo, por ahora, se logró el 100% de las evacuaciones”, dijo Meléndez.

El funcionario, no obstante, admitió que aún hay aspectos que deben superarse como la clasificación de evacuados por género, discapacidad y la señalización de las rutas de evacuación.

“Pese a todo, nos ha dejado impactado positivamente, el nivel de coordinación entre las comunidades y las instituciones. Superaron nuestras expectativas”, dijo Meléndez al manifestar su satisfacción por la reducción del tiempo previsto para la evacuación.

En la actividad también participaron representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), de Guatemala.

“Estoy impresionado de la participación de la población y las instituciones. Cualquier momento es muy positivo para realizar un simulacro”, afirmó Alejandro Maldonado, secretario General de CONRED.

Tras los resultados observados, Maldonado señaló que mantendrían una reunión con autoridades de Protección Civil para la programación de futuros intercambios técnicos entre ambos países.

Prevén segunda erupción

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Gregorio Rosa Chávez, por su parte, no descartó una posible segunda erupción del volcán Chaparrastique. Esta vez, según especialistas, incluiría la expulsión de lava.

“Está activo, emanando gases. No descartamos una segunda erupción de igual magnitud y que podría tener procesos eruptivos de lava”, dijo.

En este sentido, el funcionario comunicó  que se mantiene la alerta naranja para el municipio de San Miguel, sin embargo, aclaró que, de experimentar un nuevo evento, la lava sólo afectaría  a las comunidades más próximas al volcán.

“Ni siquiera podemos decir que ya llegamos a un nuevo escenario estable. Todavía debemos vigilar permanentemente y construir los nuevos escenarios ”, agregó.

De acuerdo a reportes oficiales del MARN, el movimiento de magma al interior del edificio volcánico no necesariamente significaría que tenga la fuerza suficiente para expulsarse, “pero aunque las variaciones no son elevadas, nos indican que está ocurriendo algo diferente”, aseguró Celina Kattán, del Observatorio Ambiental.

Para los próximos días se tiene prevista la visita de 10 especialistas del Instituto Nacional de Geofísica y Geología, de Italia, para estudiar detalladamente el comportamiento del volcán Chaparrastique.

Por otra parte, tras el incidente de diciembre pasado se ha creado una comisión especial liderada por el Viceministro de Vivienda, para trabajar en la reconstrucción de las zonas afectadas y abordar el tema de los cultivos dañados. La atención psicológica también sería otro de los propósitos.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …