Página de inicio » Mundo » Eurozona lanza conflictivo debate sobre «sostenibilidad» de la deuda de Grecia

Eurozona lanza conflictivo debate sobre «sostenibilidad» de la deuda de Grecia

Por Patricio Arana

Bruselas/AFP

Los ministros de Finanzas de la zona euro lanzan este viernes el conflictivo debate sobre la «sostenibilidad» de la abultada deuda de Grecia, un tema «crucial» para el FMI, en medio de las resistencias de Alemania.

El tema de la deuda «es una discusión que no tuvimos» hasta ahora, dijo el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeoren Dijsselbloem.

«Lo único que hubo fue una promesa de que si Grecia lleva a cabo las reformas del programa analizaríamos si son necesarias medidas sobre la deuda», agregó al llegar a una reunión informal de ministros en Amsterdam.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, alcanzó en julio pasado con sus socios de la zona euro y acreedores, el tercer programa de rescate para Grecia en cinco años con el compromiso de que se analice «si es necesario» el peso de su deuda.

Este es uno de los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para participar de este tercer rescate por 86.000 millones de euros.

Para funcionar, dijo al llegar la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, «el programa tiene que andar sobre dos piernas. Tiene que haber reformas suficientes, y estamos avanzando en este frente, y tiene que haber una deuda sostenible».

La deuda, un tema ‘crucial’

«Aún hay que hacer más, y está la sostenibilidad de la deuda sorbe la que hay que acordarse, es crucialmente importante», dijo, insistiendo sobre la condición del FMI para participar en este tercer rescate.

Sobre este último punto «aún no hemos comenzado las discusiones», dijo.

Algo que harán este viernes, según Dijsselbloem que dijo estar «feliz de que podamos comenzar este debate y avanzar».

Esto a pesar de las resistencias de Alemania que no considera como insostenible la deuda de Grecia que alcanza el 180% de su PIB al cabo de tres rescates financieros.

«Este tema no es la prioridad y no nos tiene que desviar la atención sobre lo que hay que hacer», dijo el ministro alemán, Wolfgang Schauble. Esto son las reformas pedidas a Atenas.

Los representantes de los acreedores de Grecia –UE, BCE y FMI– se encuentran en Atenas para intentar cerrar la primera revisión del programa de reformas.

Grecia «hizo mucho desde que alcanzamos un acuerdo durante el verano [2015]. Son reformas mayores con un impacto mayor en la sociedad», estimó Dijsselbloem.

«Sé por otros países lo difícil que es llevar a cabo una reforma mayor del sistema de pensiones, hacer una reforma fiscal», afirmó pidiendo «no ser muy duros con los griegos».

Para el conservador ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb, queda aún la duda sobre el compromiso del gobierno de Atenas para implementar las reformas.

«El tema es cuán ambicioso es el gobierno griego en sus reformas», dijo Stubb señalando que «los temas clave son la reforma de las pensiones y las privatizaciones».

«Espero que haya avances ya que nadie quiere adentrarse nuevamente en un tórrido verano griego», añadió, en alusión a las críticas negociaciones del verano pasado para cerrar el tercer programa de rescate.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, estimó al llegar a la reunión que hubo «muy buenos progresos en Atenas» y que estaban «cerca de un acuerdo» sobre las atrasadas discusiones en torno a la reforma de las pensiones y las reformas fiscales.

Pero las negociaciones con Atenas «no van a terminar hoy [viernes]», advirtió Schauble que estimó no obstante que las discusiones avanzan.

«Si todo el mundo hace esfuerzos vamos a hallar una solución pronto», añadió.

Un nuevo desembolso del tercer rescate financiero a Grecia está supeditado a la conclusión de esta primera revisión del programa y a las reformas reclamadas.

Grecia debe saldar en julio vencimientos por unos 2.300 millones de euros con el BCE y bancos centrales correspondientes al segundo programa de rescate de 2012.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …