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viernes , 24 noviembre 2017
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Europa más provinciana que América IV

Europa más provinciana que América IV

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

Emil Cioran y Julio Cortázar tiene en común sus notas “confidenciales” póstumas, sickness así aparecen Cuadernos (1957-1972) y Papeles inesperados 2009… Es su monólogo de la  realidad, medicine los aforismos de Cioran evocan las imágenes de grupos discriminados por su condición emigrante, doctor incluso sus tradiciones, “La manía española de volver a abrir los ataúdes explica más de una laguna de la historia hispánica. El esqueleto no es una buena introducción al mundo moderno” Cuadernos/Cioran – México: Fábula de Tusquets Ed. España, 2014. – pp. 63; en los aforismos proclama su intimidad: “¿Qué hacen ustedes en París? Nos depreciamos los unos a los otros”- ídem pág. 115; al encontrarse con otras nacionalidades expresó: “La primera vez que conocí a un español en mi vida fue en 1936. Me dijo delante de testigos: Me gusta la muerte y lo sublime”. La soberbia gilipollez española. (Aquél español se consideraba discípulo  de Unamuno. No es extrañar. Había en el maestro –no solamente en potencia, sino también el acto- muchísimo mal gusto.) Idem pág 192; incluso la sinceridad de Cioran sobre España parece inducida por enemistades personales, como lo hemos anotado en otras referencias… “Así como se dicen que no pueden gustarnos al mismo tiempo Italia y España, así también podríamos decir que no se puede ser a la vez partidario de Baudelaire y de Rimbaud. Yo siempre he estado a favor de Baudelaire y no consigo renegar de él, pese a lo mucho que lo deseo” (ídem pag 263).  La historia universal del grupo de pueblos europeos tiene una memoria vibrante y vigente en sus ciudadanos que no pueden olvidar eventos de hace quinientos años, puesto que a pesar de ya no existir esas humanidades, las sociedades se aferran a sus raíces y reconstruyen las atrocidades de ejércitos e inquisiciones, éste complejo de circunstancias constituye la leyenda negra española, que tienen dos vertientes: europea y americana; el tema es un debate histórico que alcanza nuestros días, las definiciones mejor documentadas son: Julián Juderías: La leyenda negra, Rómulo D. Carbia: Historia de la leyenda negra hispano-americana; American Council on Education, Philip Wayne Powell: Tree of hate; Manuel Fernández Álvarez; Julián Marías: España inteligente… este último autor anota: “La leyenda Negra consiste en que, partiendo de un punto concreto, que podemos suponer cierto, se extiende la condenación y descalificación de todo el país a lo largo de su historia, incluida la futura. En eso consiste la peculiaridad de la Leyenda Negra. En el caso de España, se inicia a comienzos del siglo XVI, se hace más densa en el siglo XVII, rebrota con nuevo ímpetu en el siglo XVIII –será menester preguntarse por qué- y reverdece con cualquier pretexto, sin prescribir jamás –wikipedia- así podemos entender a Cioran: “Carlos V era un culo de mal asiento, Felipe II, su hijo, se enclaustro en el Escorial. Se hereda una tendencia a la exageración, pero no una forma de exageración” (ídem 206). Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico reinó desde 1516 hasta 1556, en ese período en América acontecen los peores momentos de esclavitud, atrocidades, genocidios etc. de las pueblos americanos.

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