Página de inicio » Nacionales » EuroLat inicia con un llamado rotundo al cese de la violencia contra las mujeres
Miembros de los parlamentos europeos y latinoamericanos participan en las diferentes comisiones del EuroLat que se desarrolla en San Salvador. Foto Diario Co Latino.

EuroLat inicia con un llamado rotundo al cese de la violencia contra las mujeres

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Este lunes inició la décima Sesión Plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat). El encuentro contará con la participación de 150 legisladores Europeos y Latinoamericanos quienes participarán en diferentes comisiones de trabajo.

La Eurolat es una asociación estratégica birregional entre Unión Europea, América Latina y El Caribe, creada en 2006, pero sus inicios se remontan desde el año 1999. En esta entidad parlamentaria se presentan resoluciones y recomendaciones en temas de interés mundial. La décima edición del organismo legislativo internacional tendrá una duración de cuatro días, en las instalaciones de la Asamblea Legislativa.

Los parlamentarios provenientes del Parlamento Europeo, Centroamericano, Andino, Mercosur y Latinoamericano, participarán en las comisiones de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos, así como en la de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales, y la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura. El trabajo de los funcionarios inició con un encuentro birregional de mujeres en el cual se emitió un llamado rotundo al cese de la violencia contra las mujeres. Y es que Latinoamérica las mujeres continúan siendo víctimas de la violencia de género.

En el encuentro denominado “Género e Igualdad”, participaron parlamentarias de América Latina y Europa, y buscaba “intercambiar experiencias y las buenas prácticas” para “fortalecer” las políticas a favor de las mujeres, explicó la presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres de El Salvador, Margarita Rodríguez.

Elizabetta Gardinni, presidenta del Foro de la Mujer de Europa, manifestó que ‘’Estamos muy preocupados por la violencia contra las mujeres en todo el mundo, no solo las mujeres somos las que luchamos por los derechos de la igualdad”.

Este martes las reuniones de la EUROLAT estuvieron determinadas por temas relacionados a asuntos políticos, seguridad, derechos humanos y medioambiente, además, temas relacionados al control de armas de fuego en los países miembros, principalmente aquellos con mayores índices de violencia.

En lo que se refiere a la seguridad, los ponentes trataron el tema de la preocupación por el auge del mercado de armas a nivel mundial y la necesidad de establecer sanciones económicas a las empresas que se dediquen a la fabricación y venta de estas por el daño que causan a los seres humanos.

De igual manera, para aquellos países de la región que se ven afectados por ataques terroristas, en donde se utilizan las armas legales con fines violentos, por lo que es necesario recomendar a los países un mayor control en armas de fuego, como también a los fabricantes de las mismas.

Karina Sosa, representante del FMLN, en la Asamblea Legislativa, expuso que en El Salvador las armas pequeñas y ligeras acaban la vida de muchos salvadoreños, por lo que instó al parlamento para tomar medidas. Finalmente, los parlamentarios aprobaron emitir recomendaciones sobre resolución en armas cortas y ligeras.

Por esta temática, El Salvador ha tenido una fuerte discusión sobre el uso de las armas de fuego, puesto que muchas de estas armas legales son robadas y reutilizadas para hechos ilícitos, por lo que existe la necesidad de fortalecer la normativa.

Mientras que la Comisión de Asuntos Económicos Financieros y Comerciales abordó la temática de la seguridad alimentaria, principalmente para aquellos países afectados por el Huracán Irma y actualmente María. En este tema, los parlamentarios aprobaron enmiendas al informe de Volatilidad en Precios de Alimentos, enfocando esfuerzos en garantizar el apoyo al sector.

Asimismo, se abordó el tema de la Pesca Ilegal no declarada y no reglamentada e la región.

Las reuniones concluirán el jueves con la realización de la Décima Sesión Plenaria Ordinaria de la EuroLat, donde serán discutidos los temas abordados en las comisiones de trabajo.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …