web analytics
viernes , 24 noviembre 2017
Inicio » Internacionales » Eurodiputados aprueban acuerdo comercial con Ecuador
Eurodiputados aprueban acuerdo comercial con Ecuador

Eurodiputados aprueban acuerdo comercial con Ecuador

Por Marine Laouchez/Toni Cerdà

Estrasburgo/Bruselas/AFP

Los diputados del Parlamento Europeo aprobaron este miércoles el tratado de libre comercio con Ecuador, que entrará en vigor en enero próximo, tras un acuerdo de última hora sobre medidas de protección del sector bananero europeo.

“Grandes noticias para el país: con más de 500 votos [el] Parlamento Europeo acaba de aprobar acuerdo comercial con Ecuador. ¡Lo logramos!”, tuiteó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Por 544 votos a favor, 114 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados dieron su visto bueno a que Ecuador integre el acuerdo multipartes que la UE ya mantiene con Colombia y Perú.

El trámite parlamentario, necesario tras la firma oficial de los 28 en un acto oficial en Bruselas con el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, se complicó en el último momento, después que algunos diputados expresaran la víspera dudas.

Algunos eurodiputados de España, Portugal y Francia habían mostrado su preocupación sobre el impacto del acuerdo con el mayor exportador de bananas a la UE -un 26% de las importaciones europeas- en las regiones ultraperiféricas, como las Islas Canarias en España.

Para el eurodiputado socialista Louis-Joseph Manscour, procedente de la región francesa caribeña de Martinica, “este acuerdo con el Ecuador, primer exportador mundial de bananas, hace planear una amenaza directa sobre la filial de la banana comunitaria”.

Manscour anunció durante el debate parlamentario del martes su voto en contra, pese a que una hora antes de su inicio el denominado trílogo -Eurocámara, Comisión Europea y Consejo- anunciaron un acuerdo sobre un mecanismo de estabilización para el sector bananero.

Este instrumento, que formará parte de otro texto legislativo diferente al tratado comercial aprobado, permitirá la suspensión de las preferencias arancelarias acordadas a Ecuador a partir de un volumen determinado de exportaciones.

“El sector platanero siempre está amenazado, pero hoy está más seguro”, celebró por su parte ante la Eurocámara el eurodiputado conservador español, Gabriel Mato, expresidente del parlamento canario (2003-2007).

Acuerdo ‘crucial’ para Ecuador

El tiempo apremia para Ecuador para la aplicación de este acuerdo multipartes, del que ya forman parte Colombia y Perú, ya que a partir de enero de 2017 perderá la extensión de las preferencias arancelarias acordadas por la UE.

El tratado es “crucial para la economía de Ecuador y también impulsará políticas sociales y medioambientales más progresistas”, defendió el eurodiputado alemán Helmut Scholz, responsable del trámite parlamentario.

Además de la devaluación de las monedas de los países vecinos, el prolongado declive de los ingresos petroleros tras años de bonanza ha dejado muy tocadas las finanzas del miembro más pequeño de la OPEP.

Ecuador está técnicamente en recesión, con cuatro trimestres consecutivos de decrecimiento, la previsión es que el PIB se contraiga un 1,7% en 2016 y tiene un déficit fiscal calculado en más del 5%.

Tras la aprobación del Parlamento Europeo, productos ecuatorianos como flores, camarón, banano y atún mantendrán o mejorarán desde el 1 de enero el acceso preferencial que tenían hasta ahora, y otros muchos entrarán sin restricciones.

La UE incrementará por su parte sus inversiones y sus exportaciones en los sectores de la maquinaria, el automóvil y las bebidas alcohólicas, productos ahora muy caros en el país andino. Asimismo, se liberalizan los mercados de servicios y se abren los de contratación pública.

Los intercambios comerciales entre Ecuador y la UE alcanzaron poco más de 4.500 millones de euros (unos 4.900 millones de dólares) en 2015, convirtiendo al país andino en el 60º socio comercial del bloque europeo.

A %d blogueros les gusta esto: