Página de inicio » Nacionales » EURO-LAT por la investigación como herramienta de desarrollo e innovación del medio ambiente
Durante la Décima Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología desarrollaron diversos temas, entre ellos el del agua, como un Derecho Humano. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

EURO-LAT por la investigación como herramienta de desarrollo e innovación del medio ambiente

@SilviaCoLatino

El desarrollo puede contar con la investigación e innovación para superar desafíos frente al Cambio Climático y el rescate del medio ambiente. Al cubrir estos aspectos se pueden abrir “puertas importantes” en los debates de diversas cumbres o foros parlamentarios, explicó el diputado Orlando Tardecilla, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), quien representa a Nicaragua, en la Décima reunión de la EUROLAT.

“Tal y como se ha expuesto, en la propuesta existe un camino recorrido, que ha sido un esfuerzo para entender, promover y luego optimizar los esfuerzos de nuestros países y gobiernos en el tema de la investigación que busca desarrollo, para encontrarnos luego con la innovación”, afirmó el diputado Tardecilla. Las declaraciones del legislador se dieron en la Décima Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) que se encuentra sesionando sobre diversos temas que van desde: economía, seguridad pública, mujeres, derechos humanos y medio ambiente. EUROLAT es una institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, que se integra por 150 miembros de los cuales, 75 diputados provienen del Parlamento Europeo y los 75 restantes del componente Latinoamericano que comprende: PARLATINO, PARLADINO, PARLACEN y PARLASUR.

En la sesión de trabajo, la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología de la EUROLAT, debatió sobre el tema del espacio común para la investigación entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre medio ambiente. Orlando Tardecilla agregó que era importante superar los “discursos retóricos” e integrar de forma unánime acciones que prometan soluciones reales y medidas acertadas, con el objetivo de generar los cambios de desarrollo social.

“No dejemos que discursos genéricos puedan alejarnos de otros objetivos, y voy a sugerir algunos conceptos sobre este compromiso. La primera es la voluntad política, sabemos que en el discurso institucional se puede encontrar cosas bellísimas, pero, es mejor comprometer acciones institucionales desde los parlamentos e instituciones. Y también nosotros, a través de nuestras voces como representantes populares debemos forzar al segundo elemento fundamental, que es conciencia objetiva, la investigación asociada como meta u objetivo para contribuir en fortalecer el desarrollo social y humano de forma sostenible”, dijo Tardecilla.

Sobre la institucionalidad, el diputado nicaragüense reafirmó que las políticas públicas deben formularse con suficiente arraigo y con carácter sostenibles en el tiempo, además de ejecutar estos proyectos con transparencia y mantenerse unidas las regiones. “Nos reconocemos en el trabajo que debemos emprender para permitir el desarrollo sostenible, social, humano por las políticas públicas”, indicó. En cuanto a la agenda de Desarrollo Sostenible (ODS) y el trabajo que realizan muchos gobiernos, el diputado Tardecilla lo calificó como aplicación eficaz a escala local.

Asimismo, se mencionó el tema agua durante la reunión, y expertos consideraron que era necesario que los países reconocieran como “derecho humano” al recurso hídrico, porque es una garantía para la población del acceso al vital líquido.

Sobre el “espacio común de investigación de la UE y la CELAC”, al final indicaron que se debería alentar a un reconocimiento de esta relación y promover el diálogo académico y científico de manera estructurada. Y que los Estados miembro de la Unión Europea y los países de la CELAC articulen coherencia entre las políticas nacionales de ciencias y tecnologías.

Mientras, la diputada del partido FMLN, Blanca Flor Bonilla del PARLACEN, informó que fue el grupo de El Salvador fueron quienes coordinaron la Décima

Sesión Ordinaria de la EUROLAT, la que ha contado con el apoyo del gobierno nacional y la Asamblea Legislativa. “Este parlamento de EUROLAT funciona como cualquier otro parlamento tienen su propia Junta Directiva, comisiones de trabajo y su propia agenda a la que dan seguimiento en las plenarias; así como reuniones intermedias que se realizan entre un año de por medio, hace poco hubo una reunión en Florencia Italia (2016) y fue ahí, que se decidió que fuera en El Salvador, y esta institución tiene diez años de creación”, puntualizó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …