Página de inicio » Nacionales » Eugenio Chicas pide a ARENA ser coherente en tema de pensiones
Eugenio Chicas, secretario Técnico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Eugenio Chicas pide a ARENA ser coherente en tema de pensiones

Yaneth Estrada
@caricheop

SI ARENA realmente quiere contribuir a solucionar el grave problema de pensiones que nos heredaron, deben atender el debate que ya está instalado en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa”, reiteró el secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas.
Esta semana el presidente de ARENA Mauricio Interiano llamó al Gobierno y al FMLN a volver a la mesa de diálogo y no levantarse “hasta lograr acuerdos favorables en el tema fiscal de manera transparente y teniendo como testigos al Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial”.
Sin embargo, el vocero del Ejecutivo aclaró a la oposición que fueron ellos mismos (ARENA), quienes suspendieron hace unos meses, de manera unilateral y en reiteradas ocasiones, este diálogo faltando a un acuerdo firmado en Casa Presidencial el 10 de noviembre de 2016.
“El Presidente Salvador Sánchez Cerén se mantiene abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas para lograr acuerdos en este y otros temas, incluido el partido ARENA, a pesar de su negativa y el sistemático bloqueo que mantiene contra el gobierno”, reiteró.

Sin pensar en los afectados
Además, el funcionario celebró la decisión de ARENA de retomar el diálogo, pero enfatizó que la dirigencia del partido de derecha decidió levantarse de las mesas establecidas para tal fin, sin lograr una solución a un problema que afecta a más de 175 mil jubilados, de los cuales 78 mil son del sistema privado.
“Si hoy ARENA ofrece una postura respecto a generar mecanismos de diálogo, enhorabuena, pero debe ser coherente”, consideró el secretario.
Enfatizó que “el mecanismo para lograr un acuerdo, a estas alturas, es la Asamblea Legislativa, porque es ahí donde están representados, en la proporción que el pueblo les dio sus votos para dirimir los grandes temas del país, pero debe ser de manera urgente”.
Según datos del Ministerio de Hacienda el próximo 9 de octubre deben pagar 71.5 millones de Certificado de Inversión Previsional (CIP), deuda que contrajo el Gobierno con las AFP y de no hacer efectiva la transacción, esto afectaría directamente el bolsillo de los jubilados.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …